AFGANOS EVACUADOS
AFGANOS EVACUADOS

Secretario de Estado de EE.UU. viajará a Qatar y Alemania

El secretario Antony Blinken, anunció que el equipo diplomático de EE.UU. ya está instalado en Doha, y descartó una posible reunión con los talibanes.

Secretario de Estado, Antony Blinken. / ()

El secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a Doha este domingo para reunirse con los líderes de Qatar y agradecer a este país por su ayuda en los esfuerzos de evacuación de los Estados Unidos desde Afganistán. Desde allí, Blinken irá  Alemania para reunirse con su homólogo y los afganos evacuados que esperan ser procesados.

Durante su viaje al Golfo, Blinken no se reunirá con los talibanes, según un alto funcionario del Departamento de Estado. Sin embargo, se confirmó que Estados Unidos tiene canales abiertos de comunicación con los talibanes, que ahora controlan Afganistán, luego del colapso del gobierno de Ashraf Ghani, y la finalización de la retirada estadounidense la semana pasada.

"Primero, nuestro nuevo equipo en Doha está en funcionamiento. Segundo, estamos en contacto constante con los estadounidenses que se quedaron en Afganistán", dijo Blinken. Agregó que "también estamos en contacto con otras personas que trabajan para ayudar a que las personas en riesgo se vayan, eso incluye nuestros aliados y organizaciones", concluyó Bliken.

Con la embajada estadounidense en Kabul cerrada, la oficina de Doha incluirá asuntos consulares y supervisará la ayuda humanitaria, los contactos con los talibanes y los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

Le puede interesar:

Los funcionarios consulares en Doha estarían también buscando opciones para ayudar a los ciudadanos estadounidenses con doble nacionalidad, que aún están en Kabul, así como a los aliados afganos, a salir de Afganistán y obtener sus visas.

El diplomático estadounidense Ian McCarry se encuentra en Doha y formará parte de un equipo para dialogar con los talibanes. Zalmay Khalilzad, quien se ha desempeñado como embajador de Estados Unidos en Afganistán, Irak y las Naciones Unidas, también hará parte de este equipo de trabajo. Khalilzad negoció el acuerdo de la era Trump con los talibanes y ha continuado en su papel de enviado a petición de la administración Biden.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir