Internacional

AFGANISTÁN

Gobernadores de EE.UU. ofrecen refugio a afganos que evacuan en Kabul

Según el Pentágono, Estados Unidos busca asegurar espacio temporal hasta para 22.000 afganos colaboradores en las próximas semanas.

Afganos huyendo en Kabul, Afganistán.

Afganos huyendo en Kabul, Afganistán. / . (Getty)

Cerca de 10 gobernadores estadounidenses ofrecieron refugio en sus estados a miles de afganos que están siendo evacuados en Kabul. De acuerdo con el Pentágono, Estados Unidos busca asegurar espacio temporal hasta para 22.000 aliados afganos. Hasta el momento, solo 2.000 de ellos han llegado a la Unión Americana y miles mas aterrizarán en las próximas semanas.

Maryland, California, Utah, Virginia, Georgia y Wisconsin son algunos de los territorios que podrían recibir refugiados.

"Muchos de estos ciudadanos afganos, nuestros aliados, arriesgaron valientemente sus vidas para brindar un apoyo invaluable durante muchos años a nuestros esfuerzos, como intérpretes y personal de apoyo, y tenemos la obligación moral de ayudarlos", dijo el gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan.

Organizaciones humanitarias estiman que cerca de 80.000 aliados afganos y sus familias han solicitado visas especiales de inmigrante para Estados Unidos, sin embargo, el presidente Joe Biden aseguró que "estimamos que son menos entre 50.000 y 65.000 en total contado sus familiares"

Le puede interesar:

El subdirector de Logística del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Hank Taylor aseguró que "la capacidad de aire está establecida, esa capacidad de movimiento es de 5.000 a 9.000 personas por día, así se ha establecido, pero eso no quiere decir que todas las sillas se pueden llenar", en referencia a la cantidad de personas que pueden ser transportadas por aviones estadounidenses desde Afganistán.

El Comité Internacional de Rescate estima que más de 300.000 afganos han ayudado a la misión estadounidense durante los últimos 20 años, aunque muchos menos podrán calificar para la protección como refugiados.

El presidente Joe Biden ha acudido a otros países para que puedan ayudar y recibir a más afganos. Canadá recientemente informó que recibirá 20.000 refugiados en su territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad