Internacional

AFGANISTÁN

EE.UU. asegura que los talibanes acordaron “un paso seguro” para evacuación

La administración de Biden también anunció que muchas armas y equipos de defensa estadounidenses han caído en manos de los talibanes.

Asesor de seguridad del presidente Joe Biden, Jake Sullivan

Asesor de seguridad del presidente Joe Biden, Jake Sullivan / . (Getty)

Estados Unidos afirmó que los talibanes acordaron un "paso seguro" al aeropuerto de Kabul, para los civiles que quieren abandonar Afganistán.

El asesor de seguridad de la administración Biden, Jake Sullivan, aseguró que los líderes del grupo extremista acordaron permitir las evacuaciones por parte de los Estados Unidos de su personal y aliados afganos en Kabul. Afirmó que pronostican que este acuerdo podrá mantenerse hasta el 31 de agosto, cuando Washington planea culminar el proceso de la retirada de su tropas del país asiatico.

"Los talibanes nos han informado de que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso", dijo Sullivan.

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, si los talibanes no cumplen con ese compromiso, Estados Unidos se reserva el derecho de responder con "el peso completo de la fuerza militar estadounidense".

Sullivan también reconoció que muchas de las armas y equipos de defensa estadounidenses en el país asiatico han caído en manos de los talibanes.

Le puede interesar:

Cuando se le preguntó si la administración de Biden reconoce a los talibanes como los gobernantes legítimos de Afganistán, admitió que era muy pronto para decirlo y que el historial de los talibanes de adherirse a las normas internacionales de derechos humanos "no ha sido bueno".

Por su parte, el Pentágono reveló que continúan en comunicación constante con comandantes de esta insurgencia para evitar conflictos en el aeropuerto. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, afirmó que las tropas estadounidenses adicionales ya llegaron a Afganistán y más estaban en camino. Un total de más de 6.000 militares participarán en la seguridad del aeropuerto en los próximos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad