Justicia

Corte Constitucional

Corte negó recusación y continúa discusión sobre el Nuevo Liberalismo

La recusación planteaba que el tiempo en el alto tribunal del magistrado Rojas había culminado.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

El debate de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo estaba en el primer punto del orden del día de este jueves, pero se había embolatado, al igual que otros 60 procesos, por cuenta de una recusación contra los nueve magistrados de la Corte Constitucional, que llegó el pasado lunes al alto tribunal.

Era sobre el periodo de ocho años del magistrado Alberto Rojas Ríos, un tema que ya había sido resuelto por el Consejo de Estado en el primer semestre de este año, confirmando que el togado estará en su cargo hasta febrero del 2022.

Sin embargo, para Edison Pablo Zarate y tres personas más, el tiempo de Rojas en la Corte ya se había vencido y que, por tanto, no se puede permitir su participación en dichos procesos ni que sus votos sean válidos.

“Que exista un concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, no es una razón para que los demás magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional permitan la participación del señor Rojas en los procesos y tampoco para que la Procuradora (Margarita Cabello) rinda concepto en estos, porque se está permitiendo que una persona que no es juez complete las mayorías y disponga ordenes que carecen de validez”, señala el documento.

Es así que, salvo que se retiré a Rojas de la Sala Plena, “los demás magistrados están incursos en causal de impedimento por interés”.

Asimismo, están solicitando los resultados de la investigación sobre el escándalo de acoso a una funcionaria en una fiesta en el Cubo de Colsubsidio, en el que estaría implicado el magistrado, al igual que “la insistencia de autorrollings y la selección del caso de fidupetrol, casos que son problemas graves para que siga siendo juez Rojas en la actualidad”.

Los nueves magistrados rechazaron ese recurso y continúan con el orden del día establecido para este jueves, en donde se van a discutir importantes procesos como la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, el aborto, la cadena perpetua, el tiempo en vigor de la Comisión de la Verdad y el Código Electoral

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad