México lleva a cabo consulta popular para enjuiciar a expresidentes
El mecanismo es impulsado por el presidente López Obrador, pero no se saben sus verdaderos alcances jurídicos.
Este domingo se cumple en México una de las iniciativas estelares del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la primera consulta popular avalada por la Constitución y que tiene la intención de preguntar sobre actos de corrupción de los gobiernos pasados.
El proyecto ha generado una gran polémica porque nadie tiene certeza sobre sus alcances jurídicos y se considera algo ambiguo. Además necesita una participación del 40% para que tenga resultados vinculantes, que en la práctica son más de 37 millones de mexicanos.
López Obrador empezó a hablar de esto el año pasado e inicialmente mencionaba a los últimos cinco presidentes que son Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En la consulta preguntaba si debían ser enjuiciados.
Le puede interesar:
- Israel empezó vacunación con tercera dosis contra COVID-19
- Imputación a Mario Montoya es importante pero a la vez simbólica
Sin embargo la Suprema Corte de Justicia cambió la pregunta por faltas legales y ahora pregunta si está de acuerdo en que debe haber esclarecimiento de decisiones políticas,sin mencionar nombres.
En todo el país habrá 57.000 mesas de votación pero hasta el momento no se sabe ni siquiera si el presidente votará ya que estará en el estado de Nayarit cumpliendo reuniones.