Salud y bienestar

Celac

AMLO pide adaptar sistema de U. Europea en América Latina

El presidente mexicano aseguró que la creación de un bloque similar al europeo en la región también reformaría la Organización de Estados Americanos.

AMLO pide adaptar sistema de U. Europea en América Latina

AMLO pide adaptar sistema de U. Europea en América Latina(Getty Images)

Durante la inauguración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la unidad en el que propuso adaptar el sistema de la Unión Europea y crear “algo semejante” en América Latina.

"La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", explicó López Obrador, quien ostenta la presidencia pro tempore de la Celac.

Durante la propuesta, AMLO también resaltó que la unidad regional traería cambios significantes entre los que estaría el reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) por otra agrupación regional que acompañe a los países.

"En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto", resaltó el presidente mexicano.

En medio de las propuestas, López Obrador reconoció que adelantar estos cambios “requiere de una nueva visión política y económica" que necesita “buenos diplomáticos y políticos, como los que afortunadamente existen en todos los países del continente".

El presidente mexicano concluyó diciendo que este planteamiento “puede parecer una utopía, sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado, mantengamos vivo el sueño de Bolívar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad