Imputación a Mario Montoya es importante pero a la vez simbólica: HRW
La organización agregó que es tardía porque considera que la Fiscalía de Colombia contaba con evidencias contra el general desde hace varios años.
A través de mensajes publicados en su cuenta de Twitter el director para las Américas de la ong Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, celebró el anuncio de la Fiscalía de Colombia sobre la imputación al general Mario Montoya, por su "presunto rol en ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos".
Vivanco expresó que ese pasó contra el excomandante del Ejército colombiano, es muy importante para el derecho a la verdad de las víctimas.
Le puede interesar:
- Grandes organizaciones piden a farmacéuticas priorizar a países pobres
- ONU advierte que pocos países asumieron compromisos sobre el clima
A pesar de eso expresó que "es una lástima que esta decisión recién ocurra ahora", pues explica que debido a las competencias que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz, "la relevancia jurídica de la imputación es mayormente simbólica".
El director agrega además que durante años Human Rights Watch ha publicado informes propios y en medios de comunicación que demuestran que la Fiscalía contaba con evidencias contra el general en retiro.
En su cuenta pone como ejemplo un informe sobre el rol de los generales colombianos en falsos positivos, publicado en 2015, y un un informe en el que recopiló testimonios de generales contra Montoya que fue emitido en 2016.