SE CONSIDERA UN REFERENDO
SE CONSIDERA UN REFERENDO

Mexicanos votan en elección clave para el proyecto de López Obrador

En ese país será renovada la Cámara de Diputados, cerca de 20.000 cargos regionales y 15 de las 32 gobernaciones.

El presidente López Obrador tras emitir su voto / ()

Los mexicanos votan este domingo en elecciones legislativas y locales, un examen clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una violenta campaña y la devastación que deja la pandemia de covid-19.

Las urnas abrieron para renovar la Cámara de Diputados, unos 20.000 cargos regionales y 15 de 32 gobernaciones.

"Después de nueve meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo, hemos llegado a la jornada electoral más grande y más compleja que hayamos organizado en los últimos 30 años", dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El proceso, al cual están convocadas 95 millones de personas, se extenderá hasta las 18H00.

También puede leer:

Se trata de una prueba crucial para el mandatario de 67 años, que intenta retener el control de la Cámara de Diputados y afianzar así su proyecto de izquierda.

"La elección es vista como un referendo sobre López Obrador", dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes.

Aunque México es uno de los países más golpeados por el coronavirus, la perspectiva de un voto castigo parece debilitada ante el retroceso de la epidemia, según encuestas.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, mantiene una popularidad superior al 60% y se espera que conserve una cómoda mayoría para impulsar reformas en su cruzada antineoliberal, aunque perderá algunos escaños, de acuerdo con los sondeos.

Presentándose como el abanderado contra una corrupción crónica, el mandatario fue elegido en 2018 para un período de seis años y cimienta su aprobación en amplios programas sociales.

Los comicios se celebran en un clima de violencia tras el asesinato de 91 políticos desde septiembre pasado, cuando arrancó el proceso. De ellos, 36 eran candidatos o precandidatos, en su mayoría a cargos municipales.

Esta escalada se enmarca en el baño de sangre que sufre el país desde 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un polémico operativo militar contra los carteles del narcotráfico.

López Obrador, quien sostiene que el crimen organizado busca influir en las votaciones para ampliar su poder, dijo que la seguridad de los comicios está garantizada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir