Justicia

Derechos mujer

Camargo deberá pedir disculpas públicas al fútbol femenino

Así lo ordenó la Corte Constitucional, al considerar que sus opiniones en 2018 fueron misóginas y discriminatorias.

Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima.

Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima.(Cortesía: archivo, Colprensa)

El presidente y el máximo accionista de Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, dijo en una rueda de prensa que el fútbol femenino “eso anda mal. Eso no da nada ni económicamente ni nada de esas cosas. Aparte de los problemas que dan las mujeres. Son más tomatragos que los hombres (sic)”. Seguidamente, el directivo aseguró que “y fuera de eso, les recuerdo, es un caldo de cultivo del lesbianismo tremendo (sic)”.

En un principio, la Defensoría del Pueblo interpuso una tutela en representación de las jugadoras víctimas, pero un juez de primera instancia la negó diciendo que había sido suficiente las disculpas y las retractaciones que envió en un comunicado de prensa.

Sin embargo, para el máximo tribunal no lo fue. Consideró que, si bien respeta la opinión libre, Gabriel Camargo “involucró actos de discriminación que reproducen la violencia estructural contras las mujeres en razón a su género u orientación sexual”.

Aseguró que son “arbitrarias y humillantes” que responden a la “discriminación estructural” contra las futbolistas y que opaca los comportamientos o actitudes sexistas y misóginas en ese deporte. Incluso, evidenció profundas brechas entre el fútbol masculino y el femenino que, según la providencia, se traducen en actitudes como las del señor Camargo.

Determinó la Corte que “las palabras, los actos, las expresiones y el trato de aquellas mujeres que deben transitar por espacios nuevos y a veces hostiles, deben ser objeto de un escrutinio constitucional especial”.

Por lo anterior, la Sala Octava de Revisión de la Corte, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, se protegió el derecho al buen nombre, la honra y la no discriminación de mujeres futbolistas.

Por lo anterior, el tribunal, le dio 15 días a Camargo para que convoque una rueda de prensa y lea el comunicado de prensa frente a las futbolistas, quienes podrán preguntar lo que quieran y tener un diálogo con el directivo de ese equipo de fútbol.

Esa sentencia, también hizo un llamado a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol para adelantar campañas sobre la igualdad de género y no discriminación en la práctica deportiva.

Exhortó al Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Educaciòn, del Deporte y a la Consejería para la Equidad de la Mujer, a diseñar un programa para eliminar los estereotipos que afecten los derechos de las mujeres y sus libertades en los deportes y, por último, pide al Congreso actualizar la ley del deporte e incluir garantías para la equidad de género y la cero tolerancia con el acoso sexual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad