Justicia

Haití

Piden a Defensoría proteger y garantizar derechos de exmilitares en Haití

El congresista del Centro Democrático, José Uscategui, recordó que la presunción de inocencia se deberá respetar hasta que se demuestre lo contrario.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes pidió a la Defensoría del Pueblo proteger y garantizar los derechos de los exmilitares vinculados en el asesinato del presidente de Haití

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes pidió a la Defensoría del Pueblo proteger y garantizar los derechos de los exmilitares vinculados en el asesinato del presidente de Haití / Externos (Colprensa)

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes solicitó a la Defensoría del Pueblo que intervenga en la protección de los derechos y garantías judiciales de los exmilitares colombianos detenidos en Haití, involucrados en el magnicidio en contra del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

La solicitud surgió tras una proposición del representante del Centro Democrático, José Jaime Uscategui, que fue aprobada por la comisión. De hecho, el propio legislador recordó que "esas personas siguen amparadas por la presunción de inocencia".

Le puede interesar:

Con disturbios y señalamientos de traición se cumple funeral de Moise

EE.UU. entrenó a 6 exmilitares colombianos vinculados a Magnicidio en Haití

Voto obligatorio: Así es el proyecto que busca enfrentar la abstención

Uscategui, durante la sesión, destacó que "se han hecho muchos comentarios por parte de autoridades colombianas y extranjeras sobre la responsabilidad de estas personas, pero hasta que un juez de la República, de Haití, o algún tribunal independiente no determine y compruebe su responsabilidad, siguen siendo inocentes y las ampara el derecho internacional y las leyes colombianas, para que se les garanticen sus derechos humanos".

Además, el presidente de la comisión, el representante de Cambio Radical David Pulido, confirmó que estudiarán enviar una delegación a Haití para verificar "de primera mano" la situación de los exmilitares. Así mismo, pusieron en consideración si extienden este mecanismo, para implementarlo con otros connacionales de distintas partes del mundo a quienes se les estén afectando sus derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad