Los horrores de la guerra en el Urabá en voz de sus protagonistas

La Comisión de la Verdad conversó con los exfarc Pastor Alape y Jhoverman Sánchez y con Carlos Moreno, exAUC.

comisión de la Verdad /

La Comisión de la Verdad lideró un nuevo espacio de contribución a la verdad del conflicto armado en Colombia. En esta ocasión recibió el testimonio de los exmiembros de las FARC, que operaron en la región del Urabá, Pastor Alape y Jhoverman Sánchez junto a Carlos Antonio Moreno, que perteneció al EPL, autodefensas de Córdoba y el Urabá y el Clan del Golfo. 

Escuchar el relato de estos exmiembros de grupos armados ilegales para la Comisión de la Verdad es un aporte para el esclarecimiento de 12.838 asesinatos cometidos en la región de Urabá y el bajo Atrato; también de 6.525 personas desaparecidas y las más de 321 masacres. 

Carlos Moreno Tuberquia, quien hizo parte de las Autodefensas de Córdoba y Urabá aseguró que las masacres y desplazamientos eran una estrategia para debilitar a las FARC y también hablo de las alianzas con las fuerzas militares porque las Autodefensas solas no podían. 

El exFarc Jhoverman Sánchez relató el protagonismo del antiguo DAS en la zona del Urabá y que ellos también mataban a la población civil. 

Por su parte el ExFARC Pastor Alape relató que la presencia en el Urabá era romper los compromisos internos con políticos y empresarios de la región, sin afectar a los civiles. 

Los tres exintegrantes de grupos armados ilegales asumieron su responsabilidad en la guerra en el Urabá, le pidieron perdón a las víctimas y asumieron ante la Comisión de la verdad su compromiso de trabajar para construir una paz definitiva en Colombia. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir