Magnicidio en Haití
Magnicidio en Haití

No pagué un asesinato: acusado financiador de magnicidio en Haití

Walter Veintemilla aseguró que los 172.000 dólares entregados estaban destinados a una transición gubernamental encabezada por Christian Sanon.

Fotografía de "los cerebros del magnicidio" reunidos en un hotel de Santo Domingo. /

Luego de que la policía de Haití revelara unas fotografías sobre los presuntos planeadores del magnicidio del presidente Jovenel Moise y en las imágenes apareciera el empresario ecuatoriano Walter Veintemilla, el acusado financiador contrató un abogado con el que ha rechazado conocer del plan para asesinar al mandatario.

Veintemilla ha sido acusado de financiar el magnicidio con su empresa Worldwide Capital Lending Group, que es una firma pequeña encargada de conseguir créditos para personas que no pueden obtener prestamos fácilmente y que consigue el dinero con inversionistas privados bajo la promesa de una alta tasa de interés.

El abogado de Veintemilla, Robert Nicholson, dialogó con Miami Herald y explicó que el ecuatoriano resultó “enredado” en la crisis haitiana porque negoció dos préstamos para dos residentes del sur de Florida: el médico Christian Sanon y el presidente de CTU Security, Antonio Intriago.

Nicholson detalló que todo inició en julio de 2020 cuando Veintemilla otorgó un préstamo a Intriago y que luego el ecuatoriano conoció al médico haitiano-estadounidense Christian Sanon de quien supo tenía la meta de llegar a la presidencia de Haití para impulsar su desarrollo.

El abogado explicó que el plan político de Sanon necesitaba un equipo de seguridad por los riesgos que conlleva entrar a la política haitiana y ello se contrató a la firma CTU Security, para capacitar al equipo de seguridad y la tarea de Veintemilla era financiar estos gastos.

Con el objetivo de financiar el plan político de Sanon, Veintemilla recaudó 172.000 dólares tras reunir a un grupo de inversionistas de todo Estados Unidos quienes desconocían a donde iba a parar su dinero.

Nicholson dijo que “Ni Worldwide Capital, ni el señor Veintemilla tenían conocimiento de ningún supuesto plan de asesinato (...) Las discusiones que tuvieron lugar con el Dr. Sanon se relacionaron con la búsqueda de mejorar las condiciones de vida en Haití a través de proyectos de obras públicas y la mejora de las condiciones políticas, sociales y de seguridad en Haití”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir