Más de un millón de niños han perdido uno de sus padres por la pandemia
Un estudio publicado en la revista The Lancet advierte que “la pandemia de la orfandad” ha crecido a la sombra del coronavirus.
Un estudio global publicado en la revista The Lancet advirtió que en la sombra del coronavirus ha crecido la “pandemia de la orfandad” ya que, dadas las cifras de más de cuatro millones de personas muertas por coronavirus en el mundo, aproximadamente 1,5 millones de niños han perdido a uno de sus padres o cuidadores entre marzo de 2020 a abril de 2021.
Uno de los autores del estudio, Seth Flaxman, resalta que "la pandemia oculta de la orfandad es una emergencia global y no podemos permitirnos el lujo de esperar hasta mañana para actuar. Las epidemias de COVID-19 fuera de control alteran abrupta y permanentemente las vidas de los niños que quedan atrás".
Los investigadores advierten que pese a que los niños son menos susceptibles a sufrir el coronavirus gravemente, podrían tener consecuencias graves como trauma duradero o problemas socioeconómicos por la perdida de sus padres o parientes cercanos.
- Lea también: EE.UU. intenta controlar cerca de 80 incendios activos en todo el país
- Le interesa: COVID-19 no es excusa para tener frontera cerrada: empresarios venezolanos
Los métodos para determinar la orfandad por coronavirus se asemejan a los utilizados para estimar la orfandad por SIDA. Se toman en cuenta la tasa de fertilidad y el recuento de muertes en 21 países con las mayores tasas de mortalidad por coronavirus.
Pese a esta metodología, se admite que hay limitaciones ya que en algunos países hay información poco fiable sobre el exceso de mortalidad o el conteo de fallecimientos no se ha registrado correctamente.