Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Más de un millón de niños han perdido uno de sus padres por la pandemia

Un estudio publicado en la revista The Lancet advierte que “la pandemia de la orfandad” ha crecido a la sombra del coronavirus.

Investigadores muestran que los niños son propagadores silenciosos del COVID-19

Investigadores muestran que los niños son propagadores silenciosos del COVID-19(Getty Images)

Un estudio global publicado en la revista The Lancet advirtió que en la sombra del coronavirus ha crecido la “pandemia de la orfandad” ya que, dadas las cifras de más de cuatro millones de personas muertas por coronavirus en el mundo, aproximadamente 1,5 millones de niños han perdido a uno de sus padres o cuidadores entre marzo de 2020 a abril de 2021.

Uno de los autores del estudio, Seth Flaxman, resalta que "la pandemia oculta de la orfandad es una emergencia global y no podemos permitirnos el lujo de esperar hasta mañana para actuar. Las epidemias de COVID-19 fuera de control alteran abrupta y permanentemente las vidas de los niños que quedan atrás".

Los investigadores advierten que pese a que los niños son menos susceptibles a sufrir el coronavirus gravemente, podrían tener consecuencias graves como trauma duradero o problemas socioeconómicos por la perdida de sus padres o parientes cercanos.

Los métodos para determinar la orfandad por coronavirus se asemejan a los utilizados para estimar la orfandad por SIDA. Se toman en cuenta la tasa de fertilidad y el recuento de muertes en 21 países con las mayores tasas de mortalidad por coronavirus.

Pese a esta metodología, se admite que hay limitaciones ya que en algunos países hay información poco fiable sobre el exceso de mortalidad o el conteo de fallecimientos no se ha registrado correctamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad