COLOMBIA
COLOMBIA

Inversión de EE.UU. podría comprometerse con triunfo de Petro: Pacho Santos

El embajador saliente Francisco Santos también afirmó que un segundo envío de vacunas podría llegar pronto a Colombia.

Embajador saliente de Colombia en Washington DC, Francisco Santos. / ()

El embajador saliente Francisco Santos ofreció su última rueda de prensa en Washington DC, antes de su viaje de regreso a Bogotá este sábado 17 de julio. Luego de la gira con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con una misión económica en donde se reunieron con varios inversionistas estadounidenses, afirmó que Petro es una preocupación para los empresarios de la Unión Americana.

"La inestabilidad política por el resultado (de las elecciones presidenciales) en el año 2022, si tiene a mucho inversionista mirándolo, porque los inversionistas le tienen pánico a Petro, y lo dicen con nombre propio, porque no saben qué puede hacer un señor como esos", afirmó Francisco Santos.

Agregó que "hay una preocupación por eso (Petro). Es un temor válido, y una realidad política del continente, no solo de Colombia" dijo el embajador saliente.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Santos afirmó que la agroindustria es lo que más atrae a los inversionistas de los Estados Unidos, especialmente en medio de extremas olas de calor en tiempos de cosechas que comprometen los cultivos internos del país.

"Colombia tiene la oportunidad hoy de oro en términos comerciales, porque hay muchas empresas norteamericanas que están buscando tener un pie en América Latina, pero tenemos que crear las condiciones. Hay gran interés en el tema agroindustrial. Las temperaturas de la Costa Este, donde no hay agua, donde hay incendios, toda esa agricultura la van a tener que reemplazar en algún lado y el sitio propicio es Colombia", dijo Santos.

El embajador afirmó que, si Colombia logra desarrollar el campo y solucionar el problema de titulación de tierras, podría lograr $2.000 millones de dólares en exportaciones de arándanos, $1.500 millones en exportaciones de fresas y $1.000 millones en exportaciones de nueces.

Le puede interesar:

VACUNAS CONTRA COVID-19

El diplomático aseguró que la administración Biden prepara un segundo envío de vacunas a Colombia, pero advirtió que "toca esperar a que el gobierno estadounidense lo anuncie".

Esto, luego de que la Cancillería y la Vicepresidenta trinaran en sus cuentas de Twitter sobre la posibilidad del envío de 3 millones de vacunas al país, y minutos después el post fuera eliminado.

Por el momento, el embajador no confirmó cantidades de dosis, ni la fecha y tampoco la farmacéutica de las vacunas que serán donadas.

VENEZUELA

Frente a una posible mesa de diálogo propuesto por la Casa Blanca entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, el embajador Santos aseguró que se está trabajando en ello y se ha dialogado con la administración Biden, el gobierno de Colombia y Juan Guaidó, así como la comunidad internacional para iniciar los diálogos.

Con respecto al reciente intento del gobierno venezolano de arrestar a Juan Guaidó y la detención del congresista Freddy Guevara en las últimas horas, dijo que " ese tipo de acciones son errores que afectan más a la dictadura mafiosa de Maduro, pero sigo siendo optimista que lo que se viene es importante y puede dar buenos resultados porque está muy bien armado."

NUEVO EMBAJADOR

Con la llegada del nuevo embajador de Colombia Juan Carlos Pinzón a la capital estadounidense, Francisco Santos aseguró que su principal reto será poner a Colombia como propiedad para la administración Biden.

"Aterriza en un Washington DC diferente, tiene una distracción grande frente a América Latina, porque tiene un problema interno, que necesita pasar una agenda gigante. El enfoque hacia Latinoamérica lo tiene muy centralizado en el Triángulo Norte, por los migrantes, y tiene el problema de ciberataques. Entonces la atención de Estados Unidos que siempre es un poco escasa, es hoy un poco menor", afirmó Santos.

De acuerdo con Santos, Pinzón quien posiblemente llegue para finales de julio o principios de agosto, una vez el Departamento de Estado entregue su credencial, deberá continuar trabajando en Venezuela. "Si el tema de Venezuela no se resuelve, la democracia de Colombia estará en peligro", concluyó el embajador saliente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir