Nuevos detalles de colombianos y empresas relacionadas con magnicidio
Ya son 21 connacionales que habrían participado en el asesinato del presidente de Haití.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, entregó este lunes 12 de julio nuevos detalles sobre la información que se está recopilando de los retirados del Ejército que harían parte del grupo de mercenarios que mató al presidente de Haití, Jovenel Moise.
Se conoció que son 18 colombianos capturados y tres abatidos en operaciones policiales en ese país del Caribe, que se realizaron contra los presuntos responsables del magnicidio.
De los 322 mensajes compartidos con cinco oficinas de Interpol de Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos, se determinó que hay pista en Colombia de cuatro empresas que habrían reclutado a los exmilitares, cuyos nombres no fueron revelados por el general Vargas, pero sí el de una extranjera en Estados Unidos.
Se trata de la CTU Security, ubicada en Miami, Florida, cuyo representante es el ciudadano venezolano Antonio Enmanuel Intriago. De acuerdo al director de la Policía, la compañía de seguridad financió, a través de una tarjeta de crédito empresarial, 19 tiquetes aéreos desde Bogotá a República Dominicana.
Asimismo, se pudo establecer que el capitán (r) Germán Rivera y el Sargento Viceprimero (r) Duberney Capador, el primer grupo de exmilitares que salió a Haití en mayo pasado, tenían comunicaciones con esta empresa americana y con James Solages, el ciudadano haitiano-americano que se entregó a las autoridades de Haití.
El capitán (r) Rivera también tendría contactos en Haití, Estados Unidos, Panamá, Emiratos Árabes y Venezuela. Se desconoce si esas comunicaciones tendrían relación con el magnicidio Jovenel Moise.
Por otro lado, el general Jorge Luis Vargas confirmó que el integrante de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN), el comisario Dimitri Hérard, realizó varios viajes a Suramérica, principalmente a Ecuador utilizando a Colombia como un país de tránsito, en febrero y mayo.
"Lo que estamos haciendo es que comienza la verificación de qué actividades estaría realizando el comisario en estos viajes a territorio colombiano. Le pedimos a los países en donde esta persona estuvo para que se nos conteste esta pregunta y se envíe esat información a la Interpol en Haití", dijo el general.
El director de la Policía reiteró que Colombia respeta la independencia judicial de Haití y su proceso investigativo sobre el magnicidio. “Estamos cooperando policialmente en lo que se requiere. El aparato judicial es independiente y autónomo”, dijo.
De momento, se han recolectado 806 imágenes, analizado 56 horas de video, realizado 51 actividades de recolección de información y se están verificando, con Migración Colombia, 32 movimientos migratorios en al menos cinco países.