Coronavirus Covid-19

Variante Delta ya está en 14 países de América: OPS

El organismo hizo un balance de la situación de la pandemia y advirtió de los desafíos que siguen teniendo los sistemas sanitarios en el continente.

Imagen de referencia /

La Organización Panamericana de la Salud confirmó que la variante Delta del coronavirus ya está en 14 países de la región y advierte de la necesidad de mantener las precauciones ante la pandemia considerando una nueva crisis sanitaria regional.

Carissa Etienne, directora de la OPS, confirmó que la cepa ya está en: Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín.

Junio, el peor mes de pandemia para Colombia

La OPS señala que luego de registrar más de 17.000 muertes en junio, Colombia cierra uno de los meses más complicados en medio de la pandemia y alerta que pese a los avances en la vacunación, el país ha seguido rompiendo récords de muertes, contagios y ocupación hospitalaria.

A su vez se lamenta que, si bien la cepa Delta no ha llegado a Colombia, el país sigue siendo uno de los que más casos reporta semanalmente junto a Brasil y Argentina, países que sí han identificado la variante Delta en sus territorios.

Suben los casos en Centroamérica

La Organización alerta que la curva epidemiológica de México ha aumentado en un 12% y coincide que hacia el final de la semana podría llegar al 18%, a su vez resalta que estos contagios no han resultado en aumento de ocupación hospitalaria.

Otro punto grave es Cuba donde por primera vez se registraron más de 3000 contagios en un solo día. Ante esta situación, Cuba decretó nuevas medidas para frenar la “transmisión comunitaria” del virus.

Mejora la situación de UCI en Chile

La OPS destaca que luego de varias semanas con aumentos sustanciales en la ocupación hospitalaria en Chile, por primera vez desde mayo, la cifra de personas ingresadas a las UCI ha bajado de 3000.

A su vez se destaca la caída en el número de casos activos en el país, de 23.242, pero se pide no bajar la guardia luego de detectar dos casos de la variante Delta.

Personal sanitario venezolano sigue sin protección

El organismo reconoce las denuncias hechas por la ONG Médicos Unidos de Venezuela que alerta sobre la muerte de 14 trabajadores sanitarios entre el 22 y el 28 de junio por contagios de coronavirus.

Bajo estas muertes, se eleva a 683 la cifra de médicos venezolanos fallecidos por falta de implementos de protección para tratar el virus. Entre los fallecidos hay médicos cirujanos, enfermeros, bioanalistas, odontólogos y dirigentes sindicales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir