OBSERVAN EN EL EXTERIOR
OBSERVAN EN EL EXTERIOR

Congresistas de EE.UU. piden a su país no financiar al ESMAD por violencia

The New York Times resalta que las manifestaciones empezaron por la reforma tributaria y se transformaron por la pobreza, el desempleo y desigualdad.

Integrantes del ESMAD se enfrentan a manifestantes / ()

El congresista Jim McGovern, quien es cercano a Colombia y en otras ocasiones ha hablado sobre la situación del país, se refirió a las manifestaciones que se viven actualmente.

El demócrata hizo eco de un trino de uno del represetante especial de la ONU para la Libre Asociación, quien se declaró alarmado por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. En ese sentido McGovern afirmó que está "perturbado por la respuesta brutal de la Policía de Colombia frente a manifestaciones pacíficas el fin de semana".

Agregó que se trata de una serie más que sigue a los asesinatos y violaciones de derechos humanos ocurridas en el país en noviembre de 2019 y en septiembre de 2020.

Le puede interesar:

Frente a eso McGovern hace un llamado a respetar la libertad de protesta y expresión y le pide al gobierno de Estados Unidos que ponga condiciones para entregar la ayuda a Colombia. Dice que no se debe permitir que su dinero ayude a financiar a las unidades del ESMAD que incurren en violaciones de derechos humanos.

A eso se sumó el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que también expresó preocupación por la "brutal respuesta de la Policía y el ESMAD" a las manifestaciones. Ese organismo dejó claro que es importante implementar la Ley Leahy y enfatizar en que no apoyarán a cuerpos de seguridad involucrados en violaciones de derechos humanos.

El diario The New York Times publicó un artículo en el que resalta que las manifestaciones que empezaron por una reforma tributaria, se han transformado en un clamor nacional por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Ese medio títula su reporte como "Fue horrible" en referencia a los muertos y menciona los casos de dos adolescentes. También publica un trino del expresidente Álvaro Uribe, donde pide el apoyo "al derecho de los soldados y policías de utilizar sus armas", una publicación que luego fue eliminada por Twitter argumentando que glorificaba la violencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir