Energía no renovable

Proyecto de ley de Transición Energética, aprobado en último debate

Según el ministro de Minas, Diego Mesa, la iniciativa posicionará al país como el líder mundial en la transición de energía renovable no convencional.

Proyecto de ley de Transición Energética, aprobado en último debate / ()

Tras más de 10 horas de discusión, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley de Transición Energética que busca dinamizar este recurso, y posicionar al país como un referente en energía renovable no convencional.

"Estamos haciendo historia. Colombia hoy es el líder regional en movilidad eléctrica en Latinoamérica, número 1 desde el año 2019, gracias a las leyes que ha aprobado este Congreso; y hoy, con este proyecto consolidamos toda esa labor", afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Le puede interesar:

Aprobado en cuarto debate proyecto que reduce vacaciones de congresistas

Senado avala acusación contra exmagistrado Bustos y envía caso a la Corte

Para el jefe de cartera, "este proyecto posiciona a Colombia como el líder ya no regional, sino mundial en materia de transición, en materia de energía transicional no renovable, como la solar, la eólica, ahora incluimos el hidrógeno, la geotermia, y le damos incentivos al almacenamiento de energía. Este mes tenemos abierta la subasta para la primera convocatoria de almacenamiento a gran escala en Latinoamérica".

En ese sentido, el representante ponente Juan Espinal explicó que "se da la extensión de beneficios fiscales de energía renovables que traía la Ley 1715, a nuevas fuentes de energía limpia, como es el tema del hidrógeno azul y verde. Entregamos incentivos para la tecnología de captura, almacenamiento y uso del carbono. Se da la reglamentación de energía eléctrica, con geotermia, que es fundamental e innovador en nuestro ordenamiento jurídico".

Otro tema fundamental, que según el congresista, "reclaman los usuarios e inversionistas, es la agilización de trámites, con el fin de promover la finalización de proyectos de generación y transmisión, que garanticen la reactivación económica. Y también es elemental el tema de los incentivos a la movilidad eléctrica: Empresas prestadoras de servicios públicos urbanos de transporte masivo no estarán sujetos a la contribución respecto de la energía de carga o propulsión que tienen".

 Finalmente, el parlamentario del Centro Democrático por el departamento de Antioquia destacó de igual manera que "este proyecto trae un capítulo muy importante para la reactivación económica en el país, en la prestación del servicio público a mediano y largo plazo".

Ahora bien, la iniciativa aunque contó con el apoyo mayoritario en varios aspectos, dejó reparos de la oposición, por ejemplo, en puntos polémicos. "No se le cerró la puerta al Fracking, se aprobó un nuevo artículo que habla de los incentivos tributarios y arancelarios, que son a partir del 1ro de julio y hasta por 30 años a todas las inversiones en proyectos de fuentes no convencionales de energías; también está el tema de las emisiones y los límites. Entre agridulce se aprueba este proyecto; quedamos en alerta por varios de estos 'micos', que esperamos la Corte Constitucional defina al respecto", aseveró el representante Verde, Wilmer Leal.

La iniciativa, según sus autores, para que pueda convertirse finalmente en Ley de la República deberá aprobar los informes de conciliaciones entre los textos alcanzados en las respectivas plenarias de Senado y Cámara de Representantes. Posterior a ello, pasaría a sanción del presidente Iván Duque, para su entrada en vigencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir