Justicia

Ley de víctimas

Se cumplen 10 años de la Ley de Víctimas en Colombia

Se ha indemnizado a más de un millón de personas, pero aún faltan por indemnizar a más de 7 millones de sobrevivientes del conflicto armado

Se cumplen 10 años de la Ley de Víctimas en Colombia

Se cumplen 10 años de la Ley de Víctimas en Colombia / Cortesía Unidad para las Víctimas

Cuando se cumplen 10 años de la Ley de Víctimas se tiene en el listado oficial de sobrevivientes del conflicto en Colombia, a 9.134.347 víctimas individuales registradas y 794 sujetos de reparación colectiva.

De ese universo de víctimas pasados 10 años se han indemnizado a 1.163.650 con una inversión que supera los 8 billones de pesos, pero aún faltan por reparar a 7.970.697 personas.

En estos 10 años la Unidad para las Víctimas se ha consolidado como el principal actor humanitario con más de 142 mil personas atendidas con un presupuesto superior a los 103 mil millones de pesos. Son más de 250 mil las personas que han recibido atención psicosocial.

Más de 9.3 millones de giros se han hecho para apoyar a las víctimas de desplazamiento forzado con una inversión superior a los 5.8 billones de pesos.

La Unidad para las Víctimas para ampliar las indemnizaciones bajó la edad prioritaria de atención de 74 años a 68 años para cubrir una mayor población afectada por el conflicto.

También se han aprobado 181 planes integrales de sujetos étnicos y no étnicos, a mayo del presente año, con los cuales se han implementado 1.820 acciones reparadoras, que benefician a 171 comunidades, organizaciones y grupos.

En esta década, la Unidad para las Víctimas ha logrado poner a disposición de las víctimas 234 lugares de atención presencial, en todo el territorio nacional.

Con la prórroga por 10 años más de esta Ley de Víctimas, que es la herramienta principal para poder reparar e indemnizar adecuadamente, se espera avanzar de manera más rápida en poder indemnizar a todos los afectados por el conflicto de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad