Justicia

ESPERA SENTENCIA

Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán se declara culpable en EE.UU.

La mujer de 31 años admitió los cargos de distribución de narcóticos, lavado de dinero y operaciones con propiedades de narcotráficante.

Emma Coronel durante las audiencias de 'El Chapo' Guzmán

Emma Coronel durante las audiencias de 'El Chapo' Guzmán / . (Getty)

Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró culpable de tres cargos federales ante un tribunal en Washington DC por su papel en ayudar a su esposo a dirigir el Cartel de Sinaloa.

Vestida con un uniforme de prisión verde y con una mascarilla blanca, Emma Coronel se presentó a una audiencia judicial ante el juez federal en Washington DC. Allí se declaró culpable de tres cargos: conspiración consciente y deliberada para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina durante varios años. También se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero y de participar en transacciones con un narcotraficante extranjero.

Los fiscales alegaron que Coronel Aispuro "trabajó en estrecha colaboración con la estructura de comando y control" del Cartel de Sinaloa, que consideran el mayor proveedor de drogas en la Unión Americana. Agregan que conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían introducidas de contrabando en los Estados Unidos.

También puede leer:

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su esposo Joaquin 'El Chapo' Guzmán a escapar de una prisión mexicana en 2015.

Coronel podría enfrentar cadena perpetua solo por el cargo de distribución de drogas. Los otros dos cargos en su contra conllevan penas máximas de prisión de 20 y 10 años, respectivamente. El acuerdo permitiría a Coronel obtener una reducción de sentencia, sin necesidad de aportar información sobre los movimientos y actividades del Cartel de Sinaloa.

Emma Coronel permanecerá recluida en el centro de detención en Alexandría, Virginia y será sentenciada el próximo 15 de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad