Justicia

Protestas Colombia

Se busca a 91 personas reportadas como desaparecidas: Fiscal Barbosa

De acuerdo con la Fiscalía 328 personas han sido localizadas en medio de las protestas

Un informe de la Fiscalía señala que desde el 28 de abril el Mecanismo de Búsqueda Urgente ha recibido 572 reportes de presuntos desaparecidos en medio de las protestas. 153 casos fueron rechazados por falta de información, se han encontrado a 328 y se mantiene la búsqueda de 91 personas.

El fiscal General Francisco Barbosa señaló diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que a la fecha el sistema de información de la Fiscalía reporta tres denuncias por presunta desaparición forzada, al parecer, en el marco del Paro Nacional, por hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca).

Cifras

Por otra parte, el fiscal comentó que según los registros de la entidad, se han registrado 51 muertos en lo corrido de las manifestaciones, 50 obedecen a homicidios y uno a muerte natural.

Las autoridades reportan que 21 de las muertes están relacionadas directamente con las manifestaciones violentas, así: Cali (11), Valle del Cauca (4), Bogotá (1), Cundinamarca (3), Cauca (1) y Tolima (1).

Asimismo, se determinó que, 19 de los decesos reportados no tienen nexo alguno con las protestas; mientras que los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.

Diálogo con CIDH

Sobre el encuentro con la Comisión del CIDH que está en Colombia, Barbosa contó que en la primera parte fue una reunción se explicó cuál es el rol de la Fiscalía en temas de investigación. "Se les explicó que acá la Fiscalía es autónoma y que hace parte de la rama judicial", reiteró.

Posteriormente agregó que una vez se tuvo claridad en el manejo de la Fiscalía se empezó a explicar las líneas de trabajo con cifras y resultados de las investigaciones. En la entrevista también aclaró que este no es el primer acercamiento de la Fiscalía con la CIDH, pues anteriormente se han desarrollado temas con representantes de Luis Almagro, secretario General de la OEA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad