Orden Público

Protestas Colombia

"Gobierno facilitará que CIDH tenga toda la información de primera mano"

La consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que el Gobierno entregará informes sobre violaciones de DD.HH. y bloqueos.

"Gobierno facilitará que CIDH tenga toda la información de primera mano"

"Gobierno facilitará que CIDH tenga toda la información de primera mano"

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1623117244_313_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Gobierno facilitará que CIDH tenga toda la información de primera mano"

En entrevista para Caracol Radio, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, habló sobre el primer encuentro, protocolario, que adelantó el Gobierno nacional con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita al país para verificar las agresiones que se han presentado durante el Paro Nacional.

"Hoy se hizo la instalación, el saludo protocolario con los comisionados de la CIDH. El Gobierno nacional, como corresponde, ofreció todas las garantías para que se puedan adelantar las reuniones correspondientes, los desplazamientos que ha decidido la comisión y también entregar toda la información de parte frente a las tareas encaminadas a la protección de los Derechos Humanos", aseguró.

Le puede interesar:

CIDH termina primer día de visita de trabajo con reunión en la Procuraduría

Las reuniones que adelantará la CIDH en Colombia del 7 al 10 de junio

Gutiérrez confirmó también que el lunes 8 de junio el Gobierno dialogará a profundidad con los comisionados de la CIDH, para hacer entrega de los respectivos informes. "En las reuniones de mañana estarán los Ministerios del Interior y de Defensa, con la Policía Nacional, entregando los reportes frente a esta contingencia social, entregando también todo el marco normativo que hay en Colombia frente a la protesta social, que es uno de los ejes de la verificación y de todo el seguimiento que se hace frente a las posibles vulneraciones o afectaciones".

Sobre el tema de los bloqueos, frente al cual el Gobierno se ha pronunciado insistentemente, aseguró que "ellos quieren tener muy definidos toda la situación de los bloqueos que han causado tantas afectaciones a la población en otros derechos, la ratificación que tenemos como Estado frente al respeto al derecho a la protesta pacífica, y las acciones que se derivan de los hechos de violencia que se han presentado en medio de estas manifestaciones".

Precisamente, y cómo lo viene advirtiendo la ciudadanía, ante las denuncias de abuso policial y cómo manejará el Gobierno esta información, dijo que "en el caso de los excesos de la Fuerza Pública, se abren las investigaciones correspondientes y obviamente también el Gobierno es respetuoso de los órganos internos de investigación que generen las responsabilidades, para que se pueda conocer la verdad y aplicar las sanciones correspondientes".

Según la funcionaria, es obligación del Gobierno y del Estado, facilitar que la comisión tenga toda la información necesaria, de primera mano, de acuerdo con los estándares internacionales. "La obligación de facilitarles toda la información que ellos soliciten, se irá dando en la medida en que se vaya avanzando con la verificación y el monitoreo que se viene adelantando; ese es el compromiso que tiene el Gobierno".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad