Rechazan tutela contra el Fiscal por extinción de dominio a vehículos
Los magistrados del Tribunal de Cundinamarca determinaron que el demandante ni siquiera es afectado directo
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó por improcedente una tutela que pretendía obligar al Fiscal General Francisco Barbosa pedir disculpas públicas y abstenerse de aplicar extinción de dominio a vehículos utilizados con fines delictivos en medio de las protestas.
Los magistrados del Tribunal rechazaron esa tutela porque el demandante no interpuso el recurso judicial en nombre propio, sino en nombre de colombianos en general y no demostró ser dueño de ningún vehículo, ni tampoco ser el representante del sector afectado con la medida anunciada por el Fiscal General de la Nación.
“es necesario que el demandante demuestre una afectación a sus derechos fundamentales y en particular, de conformidad con los hechos y las pretensiones, se observa que no le asiste un interés jurídico directo al tutelante, toda vez, que en el expediente no reposa prueba alguna para demostrar que su actuar en nombre de otras personas esté legitimado; siendo esto así mal haría el juez constitucional en pronunciarse respecto de la presunta vulneración de garantías fundamentales, cuando la parte activa no es titular de los derechos reclamados”. Señala el fallo.