Justicia

Orden público

Policía debe indemnizar a hombre que perdió un ojo por bala de goma

La víctima recibió el disparo cuando estaba en su casa y no participaba de los disturbios.

El alto tribunal determinó que la Nación debe indemnizarlo con 263 millones de pesos.

El alto tribunal determinó que la Nación debe indemnizarlo con 263 millones de pesos.(Cortesía: Sergio Acero, Colprensa.)

Yhon Mostacilla se encontraba en su casa en el municipio de Puerto Tejada (Cauca) cuando, de repente, recibió el impacto de una bala de goma en su ojo izquierdo. Los hechos ocurrieron en 2014 durante una intervención del Esmad por alteraciones de orden público en la zona.

En una primera instancia, el Tribunal Administrativo del Cauca accedió parcialmente a las pretensiones de la familia de Mostacilla, al considerar que el Ministerio de Defensa y la Policía estaban obligadas a reparar el daño por falla en el servicio y ordenó pagarles a los demandantes más de 240 millones de pesos.

La Nación apeló esa decisión, con la intención de que el Consejo de Estado la absolviera, argumentando que los testimonios que presentó la víctima no permitieron señalar cuál de los agentes había hecho el disparo. Además, indicaron que en ese momento no se contaba con suministro de munición de goma de marcadora Paint ball.

El Consejo de Estado les dio la razón a los demandantes, negó las pretensiones de la apelación y ratificó la condena.

Para la alta corte, si bien no es posible determinar quién disparó, ni que fue un caso de exceso de la fuerza, la presencia de los agentes de Policía en el lugar y el hallazgo de nueve proyectiles de goma en la vivienda, permitieron establecer que sí había una responsabilidad administrativa.

Tampoco se probó que Mostacilla no hacía parte de los disturbios. Por eso, el alto tribunal condenó a la Nación con una indemnización de 263 millones de pesos al joven y a su familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad