Memoria
Memoria

La séptima papeleta le abrió paso a la Constitución de 1991

Estudiantes universitarios protagonizaron la marcha del silencio de 1989, que impulsó la constituyente del 91

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los antecedentes de la Constitución de 1991 tienen como génesis el 25 de agosto de 1989. Estudiantes, de por lo menos 10 importantes universidades, se volcaron a las calles para hacer una protesta pacífica en la que el silencio rompió la rutina nacional.

Ese día los medios de comunicación se fijaron en esa “Marcha del silencio” y la mayoría se interesaron en saber qué pedían los jóvenes. El lema que usaban los marchantes era “Por todo lo que nos une y contra todo lo que nos separa”, en clara muestra de rechazo al terrorismo, la inequidad, la corrupción y la impunidad, entre muchas otras.

     Le pude Interesar:

          La Constitución de 1991 y sus efectos en la seguridad colombiana

Esa propuesta que se impulsó con fuerza ese día se conoce como el de la “séptima papeleta” porque se buscaba agregarla en las elecciones del 11 de marzo de 1990 en que se elegirían senadores, representantes a la Cámara, Asamblea Departamental, Juntas Administradoras Locales (JAL), Concejo Municipal y Alcalde.

Para facilitar ese proceso el presidente Virgilio Barco (1986 a 1990) emitió el decreto 927 del 3 de mayo de 1990. Le ordenaba a la Registraduría Nacional del Estado Civil contabilizar los votos de esa papeleta. La Corte Suprema de Justicia avaló ese decreto pero no se pudo hacer en los comicios del 11 de marzo así que se dejó para las presidenciales del 27 de mayo de 1990.

     Le puede Interesar:

          La Constitución del 91 y su aporte a la Justicia

El 91 por ciento de los electores se inclinaron por el SI. El siguiente paso se dio el 24 de agosto de 1990 cuando el recién posesionado presidente César Gaviria expidió el decreto que fijaba el 9 de diciembre para la elección de 70 asambleístas de la constituyente.

El 10 de octubre la Corte Suprema de Justicia le dio a los asambleístas amplias facultades de modificación constitucional. Dos temas fueron exceptuados de ser modificados: Los tratados internacionales y el periodo de los asambleístas.

El 9 de diciembre de 1990 los colombianos eligieron a 70 asambleístas, quienes junto a 4 más, que lograron un espacio mediante acuerdos. La constituyente sesionó entre el 5 de febrero y el 4 de julio de 1991 en la construcción de la Constitución Política de Colombia 1991.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir