Justicia

Piden precluir caso contra fiscal y juez que coqueteaban en audiencia

Los dos funcionarios fueron denunciados por presunta corrupción judicial, pero la Fiscalía concluyó que no hay delito

Búnker de la Fiscalía General de la Nación, Bogotá /

Caracol Radio conoció que el próximo jueves 13 de mayo, la Fiscalía solicitará a una magistrada del Tribunal Superior de Cali, precluir la investigación que cursa en contra de la fiscal Gloria Ximena Sepúlveda y el juez 31 de garantías William González Muriel, por atipicidad del hecho, es decir, porque considera que no hubo delito alguno.

Los funcionarios judiciales son investigados por los delitos de abuso de función pública, fraude procesal y fraude a resolución judicial.

La Fiscal.

La fiscal Sepúlveda fue denunciada porque supuestamente se habría atribuido de manera irregular procesos relacionados con un pleito de la familia Victoria (que se disputa la herencia de Óscar Victoria Urdinola), pero la investigación arrojó que el proceso se hizo bajo las normas procesales.

Esa misma Fiscal, era señalada de supuestamente, desconocer en dos oportunidades órdenes de dos Juzgados de control de Garantías para citar a los procesados que estaban bajo su investigación, a las audiencias de medidas cautelares, y aparentemente pretendió que el proceso se estableciera ante un Juez Especializado. Para la Fiscalía no existieron tales órdenes.

El juez.

El Juez del caso, William González Muriel, es investigado por no haberse declarado impedido para resolver una solicitud de medidas cautelares por parte de la Fiscal.

Señala el expediente judicial que habría favorecido de manera indebida a la fiscal Sepúlveda, además de haber impartido órdenes de captura, aparentemente a petición de la funcionaria de la Fiscalía. El ente acusador concluyó que no hay prueba que señale al juez haya incurrido en actuaciones constitutivas de delito.

 

El proceso disciplinario.

Los dos funcionarios judiciales tienen una investigación disciplinaria porque en el receso de una de las audiencias quedaron grabados coqueteando y aparentemente besándose.

 

Otros implicados.

La misma Fiscalía estableció que en este caso hubo una manipulación del reparto para que la denuncia le correspondiera a la Fiscal investigada, hecho por el que fue ya imputada Claudia Amelia Girón, quién era la coordinadora de la oficina de asignaciones de la Fiscalía General de la Nación en Cali, (dependencia que se encarga del reparto de las denuncias).

En 2019 se conoció que se habría alterado un nuevo reparto de proceso por la funcionaria Claudia Amelia Girón, quién afirmó que ese acto se hizo, supuestamente por orden Verbal del entonces coordinador de Fiscalías Iván Aguirre, hoy investigado por este mismo hecho por la Fiscalía séptima Delgada ante el Tribunal de Bogotá.

El próximo jueves Tribunal de Cali definirá si hay lugar o no a la preclusión que solicita la Fiscalía.

. / .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir