VACUNAS COVID-19
VACUNAS COVID-19

Papa pide suspender patentes; Francia e Italia desbloquear exportaciones

El pontífice y los líderes europeos proponen soluciones diferentes para que las vacunas lleguen a los países más pobres.

Vacunas en Francia / ()

El papa Francisco envió un mensaje a los organizadores del concierto Vax Live que se transmite este sábado a través de Youtube para reunir al mundo a favor de las vacunas.

El pontífice se mostró de acuerdo en que las farmacéuticas y los países liberen las patentes de sus fármacos contra el COVID-19 para que todos en el mundo puedan tener acceso, especialmente las naciones más pobres.

"Una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas. Otra es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por encima de las leyes del amor y de la salud de la humanidad", dijo Francisco, respaldando la reciente decisión de Estados Unidos.

También puede leer:

Sobre ese tema también discutieron los líderes europeos durante una cumbre que se llevó a cabo en Portugal. Allí el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, señalaron que es una decisión importante pero que se debe insistir primero en desbloquear las exportaciones de vacunas.

"Antes de llegar a liberar las patentes, hay quitar el bloqueo a las exportaciones que Estados Unidos y Reino Unido continúan manteniendo. La Unión Europea exporta la mitad de las vacunas que ha proporcionado a sus ciudadanos. El 50 % de su producción la ha dado a otros mercados", manifestó Draghi.

Macron también mencionó que se debe liberar la exportación no solamente de vacunas, sino de componentes que impiden la producción. El mandatario considera que esa es la clave para que los fármacos lleguen más rápido a los países pobres.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir