Política

Justicia colombiana

Aunque sin paridad de género, avanza en Congreso la Reforma a la Justicia

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate este proyecto que busca descongestionar el sistema de justicia, aumentando la cantidad de jueces.

Aunque sin paridad de género, avanza en Congreso la Reforma a la Justicia

Aunque sin paridad de género, avanza en Congreso la Reforma a la Justicia / Camara de Representantes (Colprensa)

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate del proyecto de ley que busca modificar la ley estatutaria de la administración de justicia, con el objetivo de descongestionar los juzgados y tribunales, designar un mayor presupuesto y digitalizar la rama judicial en el país.

"Esta es una reforma que piensa en el ciudadano de a pie que mira con esperanza la justicia esperando que no sea algo distante; hoy lo haremos realidad con trabajo en equipo. Buscamos simplificar los tramites en la administración de justicia para que sean cercanos al ciudadano”, afirmó el viceministro de Justicia, Francisco Chaux.

Le puede interesar:

Avanza iniciativa que busca fortalecer económicamente al pequeño empresario

Proyecto de ley prohibiría a Fuerza Pública usar animales durante protestas

Dentro de lo aprobado, en efecto, se plantea aumentar gradualmente de 11 a 64 jueces por cada 100 mil habitantes del país. Este paso en específico busca descongestionar la justicia y acercar los mecanismos a la gente. De hecho, la presidenta del Consejo de Estado, Martha Velásquez, señaló que "vemos con muy buenos ojos que se incluyan estos cargos de magistrados de descongestión, que si los tuviéramos el trabajo pudiera rendir mucho mas”.

Sin embargo, y como había sucedido ya en la discusión de primer debate, se negó la proposición de las representantes Adriana Matiz del Partido Conservador, y Juanita Goebertus del Verde, que buscaba lograr una paridad de género en las Altas Cortes, para garantizar una mayor equidad en esta rama.

La iniciativa, que para la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Estela López,es necesaria para modernizar la justicia, deberá ser discutida ahora en la Comisión Primera del Senado, en tercer debate. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad