Cultura

DC Comics

El Multiverso, un concepto clave para entender la mitología DC

Por estos días es común hablar sobre nuevas tierras y las diferentes versiones de un mismo personaje en los cómics, despejamos algunas dudas

David Betancourt, más conocido en redes sociales como ‘Baru’ es un geek de corazón, coleccionista, y un fuerte creador de contenido por estos tiempos de confinamiento.

Ahora bien, este experto en temas relacionados DC Comics habló en Caracol Radio y comentó que existe un millón de posibilidades para los personajes de todos queremos y que, con el paso del tiempo ,se han reinventado para llegar a nuevos públicos.

¿Qué es el Multiverso?

Para 'Baru' Betancourt es un conjunto de tierras alternas que construyen el universo de DC Comics, entendiendo que esta compañía no tuvo a todos sus personajes en un solo espacio, a diferencia de lo que Marvel hizo en su momento.

Por eso es común ver un Superman bueno, otro malo y así sucesivamente. Esto hizo que se publicaran historias independientes.

En el cómic # 123 de Flash, Barry Allen se encuentra con Jay Garrick, un mismo héroe que vivió en otra época y así se abrió la puerta a otros universos con infinidad de posibilidades.

Un momento determinante fue Crisis en tierras infinitas, que celebraba el 50 aniversario de DC Comics, y lo que hicieron fue unificar todas las tierras y personajes solamente en cinco tierras, y desde ese momento se creó otra continuidad.

Flash, importancia en el universo de DC y Flashpoint

En el caso particular de Barry Allen, es el único personaje que es capaz de viajar en distintos universo. Flashpoint es un evento de DC Comics donde Flash / Barry Allen altera la realidad viajando al pasado. Al regresar a su tiempo, se da cuenta que cambió por completo y esto fue a nivel narrativo y editorial, dando origen a los ‘New 52’, con reinicios de personajes.

Este universo duró por cinco años con varias historias más e incluso se sacó una película sobre el tema.

Flash usa la ‘speed force’ o la fuerza de la velocidad, una especie de energía que se manifiesta a través del tiempo y el espacio. Además de ser un personaje muy importante de ‘La Liga de la Justicia’, tomándose muy enserio los viajes en el tiempo (8.37 – imágenes de Flash)

¿Qué actor ha interpretado mejor a ‘Batman’?

Sobre los actores que han interpretado al ‘hombre murciélago, David Betancourt consideró que Christian Bale ha sido muy importante junto con un ambiente ‘más detective’, en rasgos físicos, la voz gruesa, el traje y otros aspectos más, cree que Ben Affleck ha hecho un trabajo impecable, además de su unión de DC Comics.

Sin embargo, el director que más se ha acercado a la “esencia” de Ciudad Gótica, lugar de origen de Batman ha sido Tim Burton con sus dos cintas de 1989 y 1992.

¿Christopher Reeve fue el ‘Superman definitivo’?

Superman de 1978 es la cinta más apegada al personaje, y Reeve encontró un equilibrio, es bondadoso pero no ingenuo, lo que trata es ser humano. Es inteligente pero no recae en la soberbia.

“Es un personaje que inspira esperanza, aún sabiendo que hay mal en el mundo. Fue el primer superhéroe del mundo y sirvió como arquetipo para otras historias”, comentó David Betancourt.

Sin embargo considera que Henry Cavill ha hecho un buen trabajo pero ha sido desaprovechado.

Mujer Maravilla: un símbolo de empoderamiento femenino

David Betancourt cree que Gal Gadot es una muy buena ‘Mujer Maravilla’ y muchos de estos personajes empezaron a ser nacionalistas en tiempos de guerra. Con el paso del tiempo se les dio el giro.

Sin embargo, en Temiscira con tradiciones griegas y para ser más coherente debe tomar rasgos particulares.

La escena de la cinta de 2017 cuando sale de las trincheras está llena de una carga emocional

¿Cumplió la versión de Zack Snyder de ‘Liga de la Justicia’?

David Betancourt cree que cumplió con esta versión, pero cree que también pecó por ser demasiada “apagada”, sin embargo aprovechó muy bien a los personajes.

La química del elenco y la composición escénica fue clave. Define la película como un “memorial”, haciendo relación al suicido de Autumm, hija del director Zack Snyder mientras se grababa entre 2016 y 2017.

Por otra parte, Flash y Cyborg fueron claves, por el tiempo en pantalla. Lo que menos le gustó fue Superman por el poco tiempo en la cinta, a pesar de salir con su traje negro. Le hizo falta al corte final que saliera ‘Shazam’ y Linterna Verde.

Recomendados de David ‘Baru’ Betancourt

>Serie de Flash de The CW

>Cómics: Rebirth y Flashpoint

>Origen Secreto de Linterna Verde

>Mentalidad de colmena de Superman

>Crisis en tierras infinitas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad