Batman

Batman: un reto actoral fuerte para los grandes de Hollywood

Adam West, Michael Keaton y Ben Affleck son solo algunos de los que han interpretado al 'Caballero de la Noche' en el universo de DC Comics

Como parte del especial DC Comics: de la fantasía a la realidad, viajamos en el tiempo para recordar algunos de los actores que le han dado vida al Batman, el eterno vigilante de Ciudad Gótica.

Si bien algunos se quedaron en la memoria de los seguidores por sus actuaciones memorables, otros terminaron "arruinando" parte de lo construído por el personaje en los cómics:

Adam West, amado por unos y odiado por otros

Este actor protagonizó la serie de televisión entre 1966 y 1968 de Batman y la película también en 1966, ya a color y con 120 episodios. Esta contó con la participación de personajes como Robin, su fiel ayudante y el mismo Guasón. Algo que también se recuerda con mucho cariño es el batimóvil, que no dejaba de ser un automóvil clásico con algunos detalles pintorescos, pero que encantaron a los fans y hasta el día de hoy se considera un artículo de colección con cientos de modelos a escala.

Michael Keaton, el 'Batman' del mítico Tim Burton

Misterioso, sombrio y muy calculador, así era el Batman de Michael Keaton que paralizó al mundo en 1989 con una cinta impecable junto a Jack Nicholson -por cierto otro tremendo actor que se llevó los aplausos como el Guasón o Príncipe Payaso del Crimen- y la hermosa Kim Basinger como la periodista Vicky Bale.

La cinta se llevó un premio Óscar a la mejor dirección artística y no se nos podía pasar por alto la banda sonora de Danny Elfman, una auténtica pieza de arte para los amantes de la buena música….

 La formula se intentó repetir en 1992 con Batman Regresa y otros “dos pesos pesados” en la industria como Danny DeVito y Michel Pfeifer en sus roles del Pingüino / Oswald Cobblepot y Gatúbela, y a pesar que fue bien recibida no le fue tan bien como a la primera cinta.

Batman Eternamente: Val Kilmer y un cambio drástico en el tono de la cinta

Muchos no le perdonaron al director Joel Schumacher los cambios fuertes que hizo en la cinta, partiendo del público al que iba dirigida…. Su objetivo era atrapar a los más pequeños con villanos algo “caricaturescos” y no le funcionó del todo

Y a pesar que Kilmer fue un Batman aceptable, con mejoras notables en su traje, el batimóvil y hasta la introducción de Robin, la crítica estuvo divida e incluso la calificaron como “ruidosa y excesivamente recargada”

Ni siquiera Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Chris O'Donnell y Nicole Kidman pudieron salvar al ‘murciélago’ de un traspiés a pesar de aportar algunas líneas interesantes a sus respectivos personajes.

La 'batitarjeta' y los 'batipezones' de Joel Schumacher

Estos y otras cosas absurdas como un juego de hockey en huelo y los “batipezones” fueron objeto de burla en ‘Batman y Robin’ de 1997, ahora con George Clooney a la cabeza.

El fracaso de esta cinta -según la dirección y la producción- tuvo que ver con la presión que ejerció Warner Bros. por lanzar un producto nuevo y el resultado fue peor que la anterior.

Nolan, el artista que le devolvió la gloria a 'Batman'

Batman Inicia (2005), Batman: el caballero de la noche (2008), y El caballero de la noche asciende (2012), le devolvieron el brillo y la gloria al personaje con una versión más realista y no tan “fantasiosa”, y ayudado -por supuesto – por los villanos y personajes secundarios, bajo la dirección de Christopher Nolan.

Ra’s Al Gul, el inolvidable Guasón de Heath Ledger, el Espantapájaros, Gatúbela, Bane, Alfred y el comisionado Gordon, le recordaron al mundo que este personaje estaba más vivo que nunca. Y Christian Bale, qué podemos decir de él, un actor a prueba de todo, con un trabajo impecable de comienzo a fin.

Universo Extendido y proyectos futuros

Ben Affleck demostró que es uno de los actores con la mayor cantidad de similitudes con Bruce Wayne/ Batman por su actitud, movimientos, y la faceta de detective que tanto lo ha caracterizado con el paso del tiempo. Sin embargo sus problemas con el alcoholismo lo alejaron del personaje y hasta la fecha no sabemos qué pasará con su personaje en futuros proyectos.

Batman V. Superman, Liga de la Justicia y un cameo en Escuadrón Suicida fueron suficientes para demostrar de lo que era capaz.

The Batman 2022

En el caso de Robert Pattinson, será un nuevo y joven Batman para 2022, bajo la dirección de Matt Reeves. Posiblemente abordando sus inicios como ‘el defensor de Ciudad Gótica’, más detective, inexperto y con mucho camino por recorrer…

Todo apunta a ser una versión más “independiente” y sin tantas referencias al anterior, como ocurrió con Guasón y la tremenda sorpresa que dio Joaquin Phoenix con su interpretación, como dicen por ahí “amanecerá y veremos”…

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir