Congreso aprobó tratado con China para repatriar a connacionales condenados
El documento, que pasa a sanción presidencial, favorecerá a más de 150 colombianos que se encuentran en centros carcelarios de la República Popular.
La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que ratifica el 'Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas', que fue suscrito en Beijing, el 31 de julio de 2019. La iniciativa, que le permitirá a connacionales encarcelados ser repatriados, pasa ahora a sanción presidencial.
"Este es un acuerdo muy importante que beneficiará a más de 150 ciudadanos y a todos sus familiares, para que estos connacionales regresen al país, continuando con el pago de sus condenas en Colombia, pero ahora más cercanos a sus seres queridos", manifestó el representante por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez.
Le puede interesar:
- Advierten que el 38% de las normas del Acuerdo de Paz no se han tramitado
- Con pasos de fauna en carreteras, buscan evitar atropellamiento de animales
Este acuerdo, radicado en el Congreso por la canciller Claudia Blum y el Ministerio de Justicia, "garantiza por supuesto los derechos humanos de estos ciudadanos, y es un gran alivio para sus familiares que tienen esa enorme angustia de tener a su ser querido privado de la libertad y en un país tan lejano como China", añadió el congresista del Centro Democrático.
Finalmente, es de destacar que la iniciativa también permitirá el regreso a su país a ciudadanos chinos, que se encuentran actualmente privados de la libertad en los centros penitenciarios de todo el territorio colombiano.