Proceso paz Colombia

Advierten que el 38% de las normas del Acuerdo de Paz no se han tramitado

La representante Juanita Goebertus asegura que de las 107 normativas que con el acuerdo se acordaron implementar, 41 no han sido llevadas al Congreso.

Advierten que el 38% de las normas del Acuerdo de Paz no se han tramitado / ()

A casi cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc, la representante del Partido Verde Juanita Goebertus advirtió que más de la tercera parte de las normas que acordaron para la implementación de la paz, no han sido tramitadas en el Congreso de la República.

"Luego de la firma del acuerdo de paz en el proceso del alistamiento para su implementación, se hizo un barrido y se identificó que eran necesarias 107 leyes y decretos para llevarlo a cabo. Durante la primera fase de implementación se avanzó en el conocido 'Fast Track' sacando algunas de esas normas, pero a la fecha el 38% de estas están pendientes de ser expedidas por el Congreso", explicó Goebertus.

Le puede interesar:

Ante la ONU, Timochenko alerta por el incremento de violencia contra exFarc

Partido Comunes denuncia que en 9 días han sido asesinados 8 excombatientes

Además, tal como expuso la congresista, el único proyecto de implementación del acuerdo que el Gobierno del presidente Iván Duque ha presentado es el de Especialidad Agraria, que busca crear jueces en la ruralidad "para que diriman los conflictos sobre el uso y tenencia de la tierra". Esta iniciativa, de hecho, estaría siendo objeto de dilataciones en el Senado, según advirtió la representante.

Precisamente estas demoras que pondrían en riesgo la aprobación como ley de este proyecto, permiten llamar la atención de otras normativas que no se han radicado "como la ley de tierras, la reforma política, la creación de las 16 curules para los territorios más afectados por la guerra y la pobreza, el tratamiento penal especial a cultivadores, el sometimiento de bandas criminales que siguen causando terror en estos territorios".

En total, como expresó la legisladora del Partido Verde, de las 107 normas requeridas y acordadas, 41 no se han llevado al Congreso para que hagan su respectivo trámite, puedan convertirse en ley, y consecuentemente, agilicen y consoliden la implementación de lo pactado en la Habana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir