Tensiones entre Brasil y Rusia por decisión de no autorizar la Sputnik V
El gobierno ruso afirma que hay motivaciones políticas tras la resolución de la agencia sanitaria que prohibe el uso de la vacuna en Brasil.
En Brasil varios estados estaban pidiendo la aprobación de la vacuna Sputnik V de Rusia para reforzar la campaña de inmunización en ese país, que es uno de los más afectados por el COVID-19 en el mundo.
Sin embargo la agencia sanitaria brasileña, Anvisa, decidió negar el pedido asegurando que faltan datos técnicos para determinar su seguridad y eficacia. Uno de los directores, Gustavo Mendes, afirmó que hay incertidumbre sobre su capacidad para detener la capacidad de replicarse del virus.
También puede leer:
- Censo en EE.UU. marca desaceleración en crecimiento poblacional
- Lasso pidió a China, Rusia y EE.UU. ampliar la dotación de vacunas a Ecuador
Ante esto inicialmente el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, manifestó que están dispuestos a entregar la información necesaria y que continuarán los contactos para que el fármaco finalmente pueda operar.
Sin embargo, también dijo que se trata de una decisión política y agregó que supuestamente el Departamento de Salud de Estados Unidos había convencido a Brasil de rechazar la vacuna rusa.