Coronavirus Covid-19

China pide "respeto" para las conclusiones del informe de la OMS

Estados Unidos consideran que el informe sobre el origen del coronavirus es incompleto y que refleja la influencia del gigante asiático.

Grupo de estudio sobre el COVID-19 en Wuhan / ()

El Gobierno de China ha pedido "respeto" para las conclusiones del informe que publicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al origen del SARS-COV-2, tras las "preocupaciones" expresadas por más de una decena de países, entre ellos Estados Unidos.

"Necesitamos respetar la ciencia y las opiniones y conclusiones alcanzadas por los científicos", ha reclamado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, que en una rueda de prensa ha defendido el "liderazgo" de la OMS, según la agencia Bloomberg.

El informe plantea como escenario más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal, mientras califica la teoría de que se escapó de un laboratorio como "extremadamente improbable".

Un grupo de científicos chinos considera que la evaluación de los 17 expertos, que se desplazaron a Wuhan para analizar pruebas, avala las tesis defendidas por Pekín en este último año, pero países como Estados Unidos consideran que es incompleto y que refleja la influencia del gigante asiático.

Hua ha negado cualquier posible injerencia, señalando que hay países que "quieren extender rumores" en busca de una "agenda política oculta". En este sentido, ha esgrimido que los expertos "fueron a los lugares que quisieron y se reunieron con las personas que quisieron".

El presidente del equipo de investigación en Wuhan, Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS, ha negado también que Pekín les haya presionado para eliminar cualquier aspecto de su informe final.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir