Coronavirus Covid-19

¿Es seguro volver a los parques de los centros comerciales?

Piscinas sin pelotas, desinfección continua de máquinas y personal capacitado en bioseguridad hacen parte de los protocolos.

Las máquinas de hockey son unas de las atracciones que más se desinfectan por la alta manipulación de las manoplas. /

Así como el regreso a clases ha resultado polémico en medio de la pandemia de la COVID-19, el retorno a escenarios de recreación es una duda que persiste en varios hogares. Los parques de los centros comerciales, por ejemplo, tienen zonas de alta circulación de personas y, además, cuentan con máquinas que son manipuladas por muchos usuarios a lo largo del día. En contraste, muchas familias extrañan estos lugares de diversión.

Las máquinas desinfectantes hacen parte de los protocolos con los que los parques se comprometieron para reactivarse. / Gazu Games.

Por esta razón, parques como GAZU Games, que se inauguró este mes en el Centro Comercial DiverPlaza de Bogotá, tuvieron que invertir en capacitaciones y dotación de bioseguridad para sus empleados, estaciones de gel antibacterial para los usuarios del parque, y elementos para desinfectar las máquinas continuamente.

Cerca de las máquinas hay estaciones de gel antibacterial. / Caracol Radio

Los parques tuvieron que invertir en señalización para garantizar la distancia social entre usuarios. / Caracol Radio

“Todas las máquinas tienen desinfección cada 30 minutos, incluso cuando alguien usa juegos de mayor contacto físico, como las manoplas del hockey, los empleados las desinfectan con más frecuencia”, explica José Ramón Estrada, gerente general de Gazu Games, quien agregó que también tuvo que instalar señales en cada una de las atracciones para asegurar el distanciamiento social.

De hecho, según la resolución 1421 del 21 de agosto de 2020 del Ministerio de Salud, los Centros de Entretenimiento Familiar deben cumplir otras disposiciones como “retirar las pelotas, fosos de espumas, legos y demás elementos de las zonas de estimulación temprana, saltarines, trampolines, entre otros, que por su alta manipulación representen riesgo y sean de difícil desinfección”. Además, deben operar con un aforo que permita la distancia de al menos 2 metros entre personas, y deben habilitar solamente las máquinas que puedan garantizarla.

Las piscinas de pelotas ya no están habilitadas. La zona de juegos ahora no tiene pelotas, legos, ni elementos de difícil desinfeción. / Caracol Radio

“Esto nos ha llevado a modificar este tipo de atracciones para que le sigan gustando al niño, al cliente, pero que también cumplan los protocolos de bioseguridad”, añadió el gerente.

Sin embargo, la resolución (que tiene medidas puntuales para otros tipos de parques, como los acuáticos, temáticos y de atracciones) recuerda que los protocolos no dependen solo de los establecimientos: los usuarios deben velar por el autocuidado a través del uso correcto del tapabocas (cubriendo boca y nariz), el distanciamiento social, y el lavado de manos. De hecho, se recomienda que, a pesar de que se use gel antibacterial, se procure el lavado de manos con agua y jabón al menos cada tres horas, cuando se tengan visiblemente sucias, o cuando la persona tosa o estornude.

Consulte otras restricciones de bioseguridad que hay en Bogotá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir