Proceso paz Colombia

Así fue la llamada de Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso

Durante una reunión del Partido Comunes, el presidente de la colectividad y el exjefe paramilitar coincidieron en el "compromiso por la verdad"

Así fue la llamada de Rodrigo Londoño 'Timochenko' y Salvatore Mancuso / ()

En medio de la séptima reunión en pleno del ahora Partido de los Comunes, en donde se analizan temas relacionados con la próxima contienda electoral y se define el nuevo logo de la colectividad, su presidente Rodrigo Londoño 'Timochenko', sostuvo una llamada con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La comunicación, que duró al rededor de 12 minutos, comenzó con Londoño manifestándole la preocupación que tienen por la vida de Mancuso, asegurando que en Colombia buscarán 'callarlo'. "Como usted bien lo sabe, cada uno tiene una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene".

Le puede interesar:

-  Timochenko y Mancuso ante la Comisión de la Verdad

-  Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño reconocieron crímenes contra indígenas

En respuesta Mancuso, en efecto, señaló que "quieren que yo llegue a una cárcel a Colombia, para torturarme, asesinarme y así silenciarme definitivamente, porque desafortunadamente mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas, porque involucran la responsabilidad del Estado, de personas de reconocida connotación nacional y de los Gobiernos de turno".

En caso seguido, hablaron sobre el acto de perdón y reconciliación ante las víctimas, donde Timochenko confesó que "cuando uno se relaciona con las víctimas se da cuenta de muchas cosas que en medio del conflicto no tenía en cuenta. El encontrarse a las madres, a los huérfanos, a las viudas, le hace ver a uno la situación de otra manera".

Uno de los puntos fundamentales, y en los que coincidieron ampliamente, fue en la necesidad de que todos los actores del conflicto "incluyendo el Estado" hablen sobre la verdad. "Debemos insistir en esa propuesta de hablarle de cara al país, ante la Comisión de la Verdad y ante la JEP. Hay quienes están tratando de obstaculizarlo, pero es nuestro deber moral y ético ante las víctimas, insistir y presionar", dijo Timochenko.

"No puede seguir sucediendo lo que pasó conmigo. Reclutarme, entrenarme, participar conjuntamente con nosotros en muchas acciones bélicas, y luego ese mismo Estado sea el que nos juzgue. Esa es una de las principales causas de la perpetuación de la violencia. Por ello es necesario que la JEP nos permita a todos los actores del conflicto declarar, para reconstruir esa verdad y confesarla públicamente", respondió Mancuso.

El principal punto en común, en palabras de los propios ex integrantes del conflicto, fue precisamente el 'compromiso inquebrantable con la verdad'. Mancuso autorizó a Londoño, antes de finalizar la llamada, para que hable en su nombre y adelante las gestiones necesarias que le permitan confesar ante la Comisión de la Verdad, junto al propio excomandante de las extintas FARC.

"Mi ilusión es poderle en cualquier momento, de manera presencial, darle la mano y un abrazo de reconciliación y de compromiso con la paz de Colombia", respondió el presidente de los Comunes, afirmando que harán todo lo posible para que esta verdad pueda ser conocida y garantice una reconciliación completa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir