Política

Exiliados

La afectación del conflicto armado en colombianos exiliados

La Comisión de la Verdad, hizo este reconocimiento a más de 254.000 colombianos que buscaron refugio fuera de Colombia, para salvar sus vidas

La afectación del conflicto armado en colombianos exiliados

La afectación del conflicto armado en colombianos exiliados

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1614446338_385_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Afectación conflicto en la población colombiana exiliada

Desde la ciudad de Ibarra, en Ecuador, la Comisión de la Verdad, reconoce por primera vez las afectaciones de la población colombiana exiliada. El encuentro por la Verdad se llamó “Reconocimiento del Exilio en las Fronteras con Colombia, un acto en el que se reconoció la dignidad, impactos, contextos, persistencias y afrontamientos de las personas que tuvieron que salir del país en el marco del conflicto armado interno colombiano”, así se lo explicó a Caracol Radio, el comisionado Carlos Beristain, quien se refirió al reconocimiento y las mayores afectaciones.

“En general la gente al exilio no sale inmediatamente después de un hecho traumático o una amenaza. Sale después de un largo proceso en el que muchas veces ha habido uno o dos desplazamientos, amenazas, hay casos de desaparición, violencia, tortura, reclutamiento. Con el agravante que la gente ha tenido que salir del país, perderlo todo, desplazarse y buscar esa protección y empezar de nuevo”.

Leer más: Gustavo Petro no tendrá que pagar una multa de 217.000 millones

Leer más: Menor de edad cayó a un campo minado en Alto Baudó

La población campesina y los pueblos étnicos continúan siendo víctimas de desplazamientos transfronterizos para buscar protección y salvar sus vidas, especialmente en los países de frontera terrestre.

“La mayor parte de la gente colombiana está en países de frontera. En Ecuador, en Venezuela, parte en Panamá, en Brasil. Canadá es un país donde también hay un número importante de colombianos y después otros países como México, Estados Unidos, Costa Rica, y los países de Europa”.

Según cifras de ACNUR, al menos 524.496 personas colombianas solicitaron protección internacional para recibir refugio en los cinco países con los que Colombia tiene frontera. La mayoría de estas solicitudes se hicieron en Ecuador (240.901) y Venezuela (200.000), seguido por Panamá (68.000) y en menor medida en Brasil (8.242) y Perú (7.353). El comisionado Carlos Beristain asegura que ese refugio les permite a los colombianos exiliados tener una nueva vida.

“Cuando esa violencia masiva se dio más en Colombia y una buena parte de la población fue estigmatizada, fue señalada de ser parte de, o tuvo miedo de ser involucrado en algún actor armado, pues se convirtieron en objetivo militar, y fue considerada como el enemigo, y la gente tuvo que salir para defender sus vidas

Esta es la primera Comisión de la Verdad, que hace un reconocimiento a la población colombiana exiliada, y les dice que a pesar de estar fuera siguen siendo colombianos.

Hemos tomado testimonios en 24 países, la Comisión de la Verdad, ha tomado 1.600 testimonios del exilio, 300 de esos testimonios son en países de frontera. El exilio es un dolor muy guardado, la gente no habla de lo que ha vivido. Lo que nos encontramos cuando iniciamos este trabajo es mucho silencio, mucha desconfianza. Esto era una deuda histórica con esta población exiliada que sigue siendo parte de Colombia”.

En el Registro Único de Víctimas solo hay 25.720 personas exiliadas afectadas por el conflicto. La Comisión de la Verdad incluirá en su informe final esta afectación de la población colombiana exiliada que hoy, esta entidad, hace visible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad