Justicia

Corte Constitucional

Crece la no atención oportuna de ordenes de tutela en Corte Constitucional

Según informe entregado por el Consejo Superior de la Judicatura sobre el estado de tutelas de la Corte Constitucional

El martillo del juez, uno de los símbolos para impartir justicia

El martillo del juez, uno de los símbolos para impartir justicia / Getty Images

Según un informe entregado por el Consejo Superior de la Judicatura sobre el estado de tutelas de la Corte Constitucional, la tendencia de demandar por no darle cumplimiento y atención oportuna de la orden de tutela dictada por el juez, es creciente. 

En la rendición de cuentas presentada por la Corte Constitucional, 5 de cada 10 tutelas fueron concedidas total o parcialmente por el juez de primera instancia.

Lea también:

La Corte Constitucional señaló que la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo, que trata del Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, fue la más demandada en 2020. La ley y 2010 de 2019 sobre crecimiento económico, por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo y la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, fue la segunda más demandada.

La mayor tasa de incidentes de desacato en 2019 se presentó con el derecho a la salud, ya que de cada 100 decisiones que protegieron ese derecho, en 94 se iniciaron incidentes de desacato, lo que implica un preocupante crecimiento para la Rama Judicial que registró una tasa del 59%. En el 25% de los incidentes de desacato presentados (54.336) se sancionó y el 49% (105.439) se archivó. La tasa de sanción presentó un descenso respecto a la de 2018, fue de 34%.

El derecho por el que más se sancionó fue el de la salud (28%), tasa que igualmente se observa en descenso respecto a la de 2018, que fue de 41 de cada 100 decisiones de incidentes. Del total de consultas recibidas por decisiones de sanción de incidentes de desacato en 2019, el 59% se confirmó, el 5% se modificó y el 17% se revocó.

Y la mayor confirmación de las sanciones impuestas por el incumplimiento de las órdenes del juez de tutela se dio con relación a los derechos a la salud (62%), a la vida (59%) y al mínimo vital (55%).

Según el informe la zona del país donde más se presentaron tutelas fue en Antioquia con 117.093 (18,88%), luego Bogotá 107.573 (17,34%) y Valle del Cauca 62.523 (10,08%).

También señalaron que uno de los compromisos para la Rama Judicial es la consolidación y puesta en marcha de una solución y de gestión electrónica de procesos y servicios digitales para los usuarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad