Justicia

Corte Constitucional

Corte ordena categorizar cárceles con riesgo de contagio por COVID-19

La Corte Constitucional le ordena al INPEC realizar una lista priorizando los casos de COVID-19 de cada una de las cárceles del país

Cárcel Modelo

Cárcel Modelo / Colprensa/Archivo

Dentro de la solicitud que le presenta la Corte Constitucional al INPEC, pide inicialmente garantizar la adopción de una serie de medidas para proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en respuesta al COVID-19.

La Corte le dio 30 días al INPEC para que categorice cuáles son los establecimientos de reclusión del orden nacional que se encuentran en riesgo de contagio o con casos activos por COVID-19.

Lea también:

Dicha categorización deberá identificar los establecimientos carcelarios y penitenciarios del país, según un nivel de seguimiento preventivo, inicial, medio y alto,

Además, le pidió al INPEC que una vez realizada dicha categorización de establecimientos con una frecuencia semanal, garantice el acceso de los órganos de control y de la Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil a la base de datos. Finalmente, cumplidos estos dos puntos el INPEC, según la corte, deberá ajustar los protocolos de prevención y atención de la pandemia.

Así, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC en coordinación con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios - USPEC y las autoridades territoriales competentes en cada caso, estará a cargo de adelantar las gestiones necesarias para garantizar la implementación de las siguientes medidas en los establecimientos de reclusión que se encuentran en situación de riesgo o afectación por el COVID 19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad