Con 22 años de edad, alias La Mona ya era cabecilla de una disidencia
Fue capturada en el Huila, en donde estaría identificando victimas de extorsiones y secuestros.
Yesmi Yeleni Bohórquez habría empezado su actuar delictivo a los 16 años en 2014 cuando ingresó a las filas del frente sexto de las extintas Farc. En el 2017, pasó a conformar las redes de apoyo a estructuras residuales en zona rural de los municipios de Páez y Belálcazar, en el Cauca.
Según las autoridades, debido a su habilidad para ubicar a posibles víctimas de secuestro y extorsión, en 2018 pasó a conformar la comisión de finanzas de la disidencia armada Dagoberto Ramos, ganándose la confianza de alias Fabián o El Tuerto quien la habría nombrado su mano derecha al darle el cargo de segunda al mando.
Alias La Mona, quien fue capturada en el municipio de La Plata, Huila, en una operación conjunta del Ejército, Policía y Fiscalía, también es investigada por su presunta participación en el reclutamiento forzado de menores de edad, en especial de jóvenes que pertenecerían a las comunidades indígenas.
Leer más:
- Ex combatientes Farc y sus familias, principales víctimas de alias Giovani
- Doble feminicidio en el Meta: Madre e hija fueron halladas en una fosa
- Reclutador de falsos positivos, en libertad por negligencia de Colombia
Hay registros que la joven disidente, presunta cabecilla financiera de la Dagoberto Ramos, desde el 2019, habría iniciado su misión de presionar y adelantar el cobro de extorsiones a gremios productivos de los municipios del occidente del Huila a quienes citaba Inzá y Belálcazar, Cauca.
La Mona tendrá que responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado (como el del empresario de transporte público Raúl Chamarro en 2019), fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado.