Reclutador de falsos positivos, en libertad por negligencia de Colombia
Así lo denuncian las víctimas de Luis Castro Ramírez, el Zarco, a quien, por no haber surtido el trámite de extradición en España, quedó libre.
El 30 de diciembre del 2020 fue dejado en libertad Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco' (en España), ocho meses después de que estuviera lista su extradición a Colombia.
Ramírez fue liberado por el gobierno español y la Interpol, gracias a la negligencia del Estado colombiano para tramitar su regreso al país, según fueron informados -por parte de la Fiscalía General- los familiares de las víctimas en una audiencia que debía realizarse el pasado 26 de enero y a la cual no asistió el acusado.
Alias 'El Zarco' tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana por varios hechos en los que engañó y entregó a por lo menos 14 jóvenes a unidades militares en el Valle del Cauca y el Tolima, para ser asesinados a sangre fría y -posteriormente- presentados como bajas en combate.
Le puede interesar:
- JEP comienza estudio formal de crímenes de guerra cometidos por las exFarc
- Con 22 años de edad, alias La Mona ya era cabecilla de una disidencia
Luis Jhon Castro Ramírez es un desmovilizado del ELN y en 2010 confesó varios crímenes en los que había colaborado con el Batallón de Alta Montaña No. 3 “Rodrigo Lloreda Caicedo” y el Gaula del Ejército en Cali.
Lo que indican es que las instituciones estatales en Colombia no cumplieron con los requerimientos necesarios para llevar a término definitivo el proceso de extradición y por esto Castro Ramírez fue liberado.
Las víctimas exigen respeto y piden a Colombia que se busque la manera de que alias 'El Zarco' pueda llegar al país a responder por sus crímenes.