Ex combatientes Farc y sus familias, principales víctimas de alias Giovani
El cabecilla de la disidencia armada habría cometido los crímenes en tres departamentos del sur del país.
Luis Fernando Marulanda Ríos, conocido como alias ‘Giovani’, es señalado por las autoridades de ser el cabecilla de la disidencia armada denominada E-1 ‘Carolina Ramírez’ y está vinculado a múltiples delitos contra reincorporados de las extintas Farc y sus familiares en Putumayo, Caquetá y Cauca.
Entre sus víctimas, según la Policía Nacional, están Cristian Damar Medina Suárez, familiar de un reincorporado, y de la tentativa de homicidio de Albeiro Erazo Vargas, ex combatiente Farc, hechos registrados en octubre de 2019 en el municipio de Piamonte, Cauca.
En el Putumayo, es señalado de amenazar al líder político y ex Farc Edgardo Figueroa Ramírez, en Puerto Caicedo y de los asesinatos en Puerto Guzmán del reincorporado Daniel Jiménez Ospina, ocurrido hace un año, y de Jaime Vargas Artunduaga, en enero de 2020, familiar de otro ex combatiente.
Leer más:
- Con nuevos equipos marinos, buscarán a buque desaparecido en el Caribe
- “Quieren callarlo por denunciar a congresista”: Defensa de exgerente de EPS
- JEP cita nuevamente a Rodrigo Londoño para que hable sobre seis asesinatos
La Policía también le atribuye siete homicidios entre febrero de 2019 y octubre de 2020 en Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo (Putumayo), entre ellas el soldado profesional del Ejército Nacional John Edwar Castro Pérez, así como el reclutamiento ilícito de cuatro ciudadanos, de los cuales tres fueron asesinados.
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, informó que su captura se dio en Florencia, Caquetá. “Venía huyendo del Putumayo. Había estado en varios pueblos para evadir a las autoridades. Ya fue imputado, declarada legal su captura y enviado a la cárcel por su alta peligrosidad”, dijo.
Este cabecilla ‘Giovani’ fue puesto a disposición de la justicia por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito y amenazas.
La operación fue posible por un Cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y en coordinación con la Fiscalía 20 de la Unidad Especial de Investigación.