Interponen denuncia contra 7 oficiales que estuvieron en protestas del 9S
La Policía confirmó que durante la noche del 9 de septiembre, 7 oficiales y 11 suboficiales estuvieron en 2 CAI, donde 5 personas resultaron muertas.
Con un derecho de petición, solicitado por el concejal del partido Verde, Julián Rodríguez, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que durante la noche del 9 de septiembre, en medio de las protestas contra el abuso policial del que fue víctima Javier Ordóñez, 18 uniformados de alto rango se encontraban en los CAI de Verbenal y la Gaitana, donde fallecieron 5 de las 10 personas que, en toda la ciudad, perdieron la vida esa fecha.
"De acuerdo con la respuesta suministrada por el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez, en la noche del 9 y la madrugada del 10 hubo presencia en el CAI de Verbenal (Usaquén) de tres oficiales: un coronel, un capitán y un teniente, además de 6 suboficiales. Y en el comando de la Gaitana (Suba) estuvieron presentes un coronel, dos mayores y un capitán, además de cinco suboficiales", aseguró el concejal.
Le puede interesar:
- Bogotá: explosión en una clínica dejó un hombre muerto
- Un perro muerto y un hombre herido dejó operativo de la Policía en Kennedy
Ante esta información, el cabildante instauró una denuncia penal contra los 7 oficiales y 11 suboficiales, "con el fin de que se pueda determinar su presunta responsabilidad penal, por los delitos de homicidios y lesiones personales, como autores mediatos o por omisión".
Además, por estos mismos hechos Rodríguez instauró en la Procuraduría General una queja disciplinaria. "Por su formación, jerarquía y mando, estos oficiales tenían la responsabilidad de evitar la masacre que ocurrió bajo su mando; su presencia debía ser garantía de la defensa de los Derechos Humanos. ¿Se puede hablar de manzanas podridas o casos aislados, cuando hubo presencia de oficiales y altos mandos en los CAI esas noches? ¿Qué se habló o qué se ordenó antes de la masacre?", concluyó.