JEP

JEP no expulsará a un exFarc porque no aparece en video de rearme

Se trata de Elmer Caviedes, alias “Albeiro Córdoba”. Se probó que no aparece junto a Iván Márquez, anunciando el regreso a la vida armada

JEP /

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz determinó que Elmer Caviedes, alias Albeiro Córdoba, no será expulsado de esta justicia porque se pudo establecer que este no participó en el video de rearme de un grupo de exintegrantes de las Farc, liderado por Iván Márquez, que fue publicado el 29 de agosto de 2019.

Teniendo en cuenta las pruebas allegadas se pudo determinar que Caviedes sí ha cumplido con las obligaciones de dejación de armas y no reincidencia.

Además, se le reiteró al compareciente que debe continuar cumpliendo con todas las obligaciones del régimen de condicionalidad, incluyendo, el deber de aportar verdad plena y acudir al llamado de las entidades que conforman el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

En esa misma decisión decidieron expulsar, a Iván Olivo Merchán Gómez. Lo declaran como desertor armado manifiesto del proceso de paz, razón por la que pierde automáticamente todos los beneficios que le otorgaba esta justicia especial.

La Sala de Amnistía estableció plenamente que Merchán aparece en un video, divulgado el 29 de agosto de 2019, en el que algunos exmiembros de las Farc, anunciaron públicamente su rearme contra el Estado colombiano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir