Naciones Unidas celebra avances en decisiones de la JEP
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a todas las partes a cumplir sus responsabilidades con el conflicto armado.
Luego de que la JEP imputara los cargos de secuestro a ocho ex integrantes del secretario de la guerrilla de las Farc en el macrocaso conocido como “toma de rehenes y otras graves privaciones de la libertad", Naciones Unidas celebró el avance en las decisiones para aplicar el Acuerdo de Paz.
El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Tarek Ladeb, señaló que todos los miembros del Consejo “acogieron con agrado los continuos avances en el cumplimiento de sus mandatos, que son parte integral del proceso de paz, y destacaron la necesidad de respetar plenamente su independencia y autonomía”.
A su vez, el Consejo de Seguridad pidió a todas las partes a cumplir con sus responsabilidades con las víctimas del conflicto armado contribuyendo con la entrega completa de la verdad.
Ladeb aseguró que el Consejo de Seguridad está comprometido con considerar prontamente la solicitud del Gobierno colombiano de ampliar el tiempo de la Misión de Verificación para que apoye a la Jurisdicción Especial para la Paz en la verificación del cumplimiento de sus sentencias.
- Lea también: JEP: documento que justifica imputación del delito de secuestro a exFarc
- Le interesa: África aseguró 400 millones de vacunas adicionales contra el Covid-19
Por otro lado, el Consejo de Seguridad pidió atender las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, reforzar la presencia estatal en la ruralidad y los esquemas de protección a líderes sociales, excombatientes y defensores de derechos humanos explicando que “la violencia en curso en varios departamentos se está produciendo en el contexto de la presencia limitada del Estado, las economías ilícitas y la presencia de grupos armados ilegales”.