Acuerdos paz

Naciones Unidas celebra avances en decisiones de la JEP

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a todas las partes a cumplir sus responsabilidades con el conflicto armado.

Visita de la Misión de Verificación de Naciones Unidas al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita en La Montañita, Caquetá. /

Luego de que la JEP imputara los cargos de secuestro a ocho ex integrantes del secretario de la guerrilla de las Farc en el macrocaso conocido como “toma de rehenes y otras graves privaciones de la libertad", Naciones Unidas celebró el avance en las decisiones para aplicar el Acuerdo de Paz.

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Tarek Ladeb, señaló que todos los miembros del Consejo “acogieron con agrado los continuos avances en el cumplimiento de sus mandatos, que son parte integral del proceso de paz, y destacaron la necesidad de respetar plenamente su independencia y autonomía”.

A su vez, el Consejo de Seguridad pidió a todas las partes a cumplir con sus responsabilidades con las víctimas del conflicto armado contribuyendo con la entrega completa de la verdad.

Ladeb aseguró que el Consejo de Seguridad está comprometido con considerar prontamente la solicitud del Gobierno colombiano de ampliar el tiempo de la Misión de Verificación para que apoye a la Jurisdicción Especial para la Paz en la verificación del cumplimiento de sus sentencias.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad pidió atender las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, reforzar la presencia estatal en la ruralidad y los esquemas de protección a líderes sociales, excombatientes y defensores de derechos humanos explicando que “la violencia en curso en varios departamentos se está produciendo en el contexto de la presencia limitada del Estado, las economías ilícitas y la presencia de grupos armados ilegales”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir