Líderes sociales

¿Quiénes son y dónde están los verdugos de los líderes sociales?

Los departamentos donde más se registran líderes sociales asesinados son en los que hay alta presencia de disputa de territorio entre grupos armados

Líderes sociales /

Los departamentos donde más se registran líderes sociales asesinados son aquellos en los que hay una alta presencia de disputa de territorio entre Autodefensas Gaitanistas (AGC) y grupos surgidos luego de la firma del Acuerdo de Paz, conocidos como residuales de las Farc.

Para finales de diciembre del 2020, 310 personas que desarrollaban actividades de liderazgo social habían sido asesinadas en Colombia.

Según el registro actualizado hasta esa fecha por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, los departamentos más afectados por el paso del crimen eran, en su orden, Cauca (100), Nariño (39), Antioquia (29) y Valle del Cauca (15).

Mientras que los tipos de líder con los que se ensaña más la violencia son los indígenas.

Durante el 2020, 113 de ellos fueron asesinados y en la lista siguen los campesinos, con 47 casos; en tercer lugar los campesinos que tenían además la visibilidad en Juntas de Acción Comunal (32) y quienes tenían un cargo directo en las JAC, con 25 homicidios. Pero también habían matado líderes de comunidades afro, sindicalistas, ambientalistas, mineros, LGTIB.

Los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia y Valle del Cauca tenían una alta presencia de las extintas Farc antes de que se firmara el Acuerdo Para la Terminación del Conflicto entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y esa guerrilla. Ahora, dice Indepaz, estos territorios están en manos de ELN, EPL, Autodefensas Gaitanistas, disidencias, Rastrojos, Clan del Golfo, Los Úsuga, entre otras estructuras criminales.

Leonardo González, coordinador del Observatorio de DD.HH. y conflictividades de Indepaz, dice que los más nocivos son las Autodefensas Gaitanistas que ya están en todo el país disputando territorio: “Todos estos grupos son enemigos de las comunidades, quien no esté de acuerdo con ellos, lo van matando”.

En sus análisis, la organización ha podido identificar que en el Pacífico hay presencia de las Guerrillas Unidas del Pacífico, que están conformadas por disidencias de las Farc, y que se disputan los espacios con las Autodefensas Gaitanistas, que están tratando de llegar al departamento del Cauca, desde Buenaventura.

En medio de su conflicto están inmersas diferentes estructuras que se alzaron tras la negativa de algunos de hacer parte de los Acuerdo de Paz, otros que llegaron por cuenta de lo que señalan como incumplimientos del Gobierno y otros, porque aseguran que hubo “desprecio” de los exjefes de la guerrilla que ahora dirigen el partido desde Bogotá.

En esa zona, una de las más golpeadas por la violencia, los grupos residuales de Farc frente Comando Conjunto de Occidente, el Frente Óliver Sinisterra y Los Contadores, están destruyendo todo el liderazgo de la zona. Mientras que hacia los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare opera el Frente Carolina Ramírez que choca en Meta y Arauca con los dirigidos por Gentil Duarte, uno de los primeros exintegrantes de Farc en anunciar sus discrepancias con lo que se negociaba en La Habana.

Antioquia, Sur de Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño sufren por cuenta de las disputas que hay entre EPL, Autodefensas Gaitanistas, Caparrapos y ELN que, en su afán por apoderarse de territorios ricos en minería y corredores importantes de la droga ilícita, está cercando a la población y asesinando a sus líderes sociales.

Mientras que en Norte de Santander resurgió el EPL y se mantiene la histórica presencia del ELN.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir