Educación

Pruebas paternidad

Confirman caso de mellizos con padres diferentes en Colombia

La revelación la hacen investigadores del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional.

Hermanos mellizos

Hermanos mellizos(Getty-images)

El Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional confirma que luego de que en el año 2018 recibieran la solicitud para establecer la paternidad de dos mellizos varones, por parte del presunto padre, quien sospechaba sobre el parentesco de los niños, requiriendo de pruebas de paternidad, con cotejo del ADN, se logró identificar que este coincidía, sólo con el perfil de uno de los menores.

La investigadora Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencias y Biología de la Universidad Nacional, asegura que en esta oportunidad lo que se hizo, para llegar a esa conclusión, fue realizar un “panel de cromosoma Y”, teniendo en cuenta que los mellizos son del género masculino.

“Se trata de una herramienta bastante utilizada en pruebas de filiación parental. “El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia. Entonces, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre. En este caso, se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión.”, explicó Casas.

El análisis realizado especifica que, en Colombia, la superfecundación heteropaternal, como se le conoce de manera especializada al caso de mellizos de padres diferentes, es un fenómeno extremadamente raro que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

La Universidad Nacional afirma que, hace algunos años, en el país se identificó un caso similar, aunque este no fue publicado en revistas científicas. Importante anotar que, en Colombia, cada año se realizan en promedio 11.000 pruebas de paternidad.