Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Médicos respaldan eliminar medidas obsoletas contra el COVID-19

Hoy es noticia

Más temas
Tratamiento médico

Científicos colombianos revelan la alta eficacia de terapia contra el COVID

El grupo PC-COVID-19 afirma que el Plasma de Convaleciente reduce la estancia hospitalaria y la mortalidad en quienes tienen el virus.

Plasma de Convaleciente /

Luego de 8 meses analizando la eficacia y seguridad del Plasma de Convaleciente en pacientes con COVID-19, un grupo de investigadores colombianos de la Universidad del Rosario; el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud; la Universidad CES; la Clínica de Occidente; la FUCS; el Hospital Universitario Mayor Mederi y Servicios y Asesoría en Infectología, revelan que el insumo ayudó a que los pacientes con el virus estuvieran, en promedio tres días menos en hospitalización.

De acuerdo con el doctor Rubén Darío Manrique, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, el ensayo clínico se hizo en 91 pacientes, de tipo aleatorizado, dentro de los cuales 46 personas recibieron plasma de convaleciente y terapia convencional; y 45 que sólo recibieron terapia convencional.

“Al analizar los desenlaces secundarios, como la mortalidad, se observó la tendencia de menor mortalidad en quienes recibieron el Plasma de Convaleciente y en cuanto al tiempo que se tomaron los pacientes de ambos grupos para ser dados de alta, se identificó que, en aquellos que recibieron sólo el insumo, hubo una mayor velocidad al alta. Es decir, que hay un 60% de más probabilidad de recuperarse”, concluyó Manrique.

Precisamente, el doctor Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario, asegura que, el Plasma de Convaleciente también reduciría la mortalidad en 1 de cada 3 pacientes que lo reciban, pues tiene una eficacia de alrededor del 60%. Eso sí, aclara el experto que el insumo debe ser suministrado de forma temprana.

“La inmunidad del plasma, mínimo es de entre 28 y 30 días, según la duración de los anticuerpos. Tiempo suficiente para controlar la enfermedad y la actividad inflamatoria que tienen los pacientes”, señaló el doctor Anaya.

Finalmente, el estudio determina que el uso del Plasma de Convaleciente es seguro, por lo que esperan que una vez se le entreguen los resultados al Invima y al Ministerio de Salud, este pueda ser incluido dentro de las alternativas terapéuticas que ayudan a reducir las complicaciones por COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir