Joseph Biden

Joe Biden jura como el 46º presidente de Estados Unidos

Este miércoles 20 de enero, Joe Biden, se convertirá en el 46.° presidente de Estados Unidos.

Joe Biden jura como el 46º presidente de EE.UU. /

El demócrata Joe Biden juró como el 46º presidente de Estados Unidos, e hizo un emotivo llamado a la "unidad" en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump, que abandonó Washington unas horas antes rumbo a Florida.

"Hoy es un día de historia y de esperanza", dijo Biden en su discurso inaugural en el que hizo un llamado a la "unidad" del país y prometió ser el presidente de todos los estadounidenses.

Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia solemne delante del Capitolio de Estados Unidos.

"Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos", afirmó Biden, quien dijo que queda mucho por "sanar".

En su discurso, el veterano político afirmó que Estados Unidos enfrenta "el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico", pero afirmó que estas amenazas van a ser derrotadas.

Esta ceremonia sin público recordó a los 400.000 muertos por la pandemia en el país con un conjunto de banderas estadounidenses plantadas en la explanada frente al Capitolio.

Investidura Joe Biden: Lo que tiene que saber sobre la ceremonia

Debido a la pandemia de COVID-19 y también al temor a una posible acción terrorista tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, la investidura del demócrata diferirá significativamente de las ceremonias de sus predecesores.

¿Qué pasará exactamente el 20 de enero?

Joe Biden y Kamala Harris jurarán como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, respectivamente, poco después del mediodía (hora local). Biden, entonces, pronunciará su primer discurso presidencial ante la nación. Por la noche, en lugar de los tradicionales bailes inaugurales, se realizará un gran evento televisivo.

¿Quiénes estarán presentes?

Como es tradición, asistirá a la ceremonia la mayor parte de los miembros del Congreso y de la Corte Suprema del país, al igual que algunos expresidentes estadounidenses. Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y sus respectivas esposas, Michelle, Laura y Hillary, estarán presentes en la investidura.

El presidente saliente, Donald Trump, no asistirá al evento, lo que le convierte en el primer mandatario del país en no presenciar la toma de posesión de su sucesor desde Andrew Johnson en 1869. El vicepresidente Mike Pence, por su parte, se unirá a los asistentes.

Otra ausencia importante es la de Jimmy Carter, el expresidente vivo más longevo del país. A los 96 años, esta será la primera ceremonia de investidura que se pierde desde que asumió el cargo en 1977.

¿Cuál es el horario del juramento?

No se ha anunciado la hora exacta en que Biden y Harris se convertirán oficialmente en presidente y vicepresidenta de EE.UU., pero el evento está programado para empezar a las 11:00 (hora local) en el frente oeste del Capitolio, como manda la tradición.

¿En qué consistirá la ceremonia?

La ceremonia comenzará con las palabras del reverendo Leo J. O'Donovan, un conocido sacerdote jesuita y amigo cercano de la familia Biden. Luego, Andrea Hall, la primera mujer bombero afroamericana en convertirse en capitana del Departamento de Bomberos en South Fulton, Georgia, recitará el Juramento a la bandera de EE.UU.

La cantante Lady Gaga, quien hizo campaña a favor de Biden en las elecciones de 2020, será la responsable de cantar el himno nacional, algo considerado un gran honor en el país.

Acto seguido, Amanda Gorman, una laureada poeta juvenil, leerá un poema que ha escrito para la ocasión llamado The Hill We Climb —La colina que subimos, en español—. A Gorman le seguirá una actuación de la cantante Jennifer Lopez, quien también actuó en la investidura de Obama en 2009.

Por último, un viejo amigo de la familia Biden, el reverendo Silvester Beaman, pastor de la Iglesia episcopal metodista africana Bethel en Wilmington, pronunciará una bendición que concluirá la ceremonia.

¿De qué hablará Biden en su discurso?

El discurso del presidente en la ceremonia de toma de posesión se considera su visión para el país durante los próximos cuatro años. Si bien se desconocen los detalles, se espera que Biden se centre en la reunificación y reconstrucción de la nación. Se espera también, que el nuevo mandatario hable de sus planes para vencer la pandemia de COVID-19 y las muchas crisis que enfrenta EE.UU. en la actualidad.

¿Cómo el COVID-19 afectará a la investidura?

El coronavirus dará a la ceremonia un aspecto diferente al de años anteriores, ya que se implementarán muchos protocolos de seguridad para evitar contagios. Los asistentes estarán socialmente distanciados y deberán usar mascarillas a lo largo de todo el evento.

El número de invitados también se redujo drásticamente. En lugar de las cerca de 200.000 personas de las investiduras anteriores, Biden tendrá solo cerca de 1.000 personas en su toma de posesión.

Además, se ha cancelado el tradicional banquete que sigue a la ceremonia inaugural, así como los bailes de investidura. En su lugar, el comité de organización del evento celebra tres bailes virtuales.

¿Cómo se garantizará la seguridad del evento?

Después de que partidarios de Donald Trump asaltaran el Capitolio de EE.UU. cuando el Congreso del país estaba ratificando la victoria de Biden en el Colegio Electoral el pasado 6 de enero, se implementaron numerosas medidas de seguridad adicionales.

Más de 25.000 miembros de la Guardia Nacional se desplegarán en la región del Capitolio para mantener el evento seguro. Además, se han erigido vallas de seguridad y se han cerrado numerosas calles en el corazón de la capital estadounidense.

La Explanada Nacional, que suele ser el lugar en donde los espectadores del evento se reúnen, se cerrará por primera vez en la historia durante una ceremonia de investidura.

¿Qué pasará después de la ceremonia?

Luego de la investidura, Biden y Harris pasarán revista a las tropas en el frente este del Capitolio. Este acto, en el que participan representantes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas del país, es una tradición militar que honra la transferencia pacífica del poder a un nuevo comandante en jefe.

Acto seguido, Biden, Harris y sus respectivos cónyuges, Jill Biden y Doug Emhoff, rendirán un homenaje a los militares con una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido del Cementerio Nacional de Arlington en Virginia. Los Obama, los Bush y los Clinton también asistirán a esta ceremonia.

Después de la visita al camposanto, Biden, Harris y sus parejas se dirigirán a la Casa Blanca por primera vez como presidente, primera dama, vicepresidenta y segundo caballero —título que Emhoff ha elegido para su nuevo cargo—. Simultáneamente, a las 15:15 (hota local), se iniciará Parade Across America, un desfile virtual con actuaciones desde los 56 estados y territorios de EEUU.

El broche de oro será un evento televisivo llamado Celebrating America —Celebrando Estados Unidos—. El programa, repleto de grandes estrellas estadounidenses, se transmitirá a las 20:30 (hora local) y durará 90 minutos. Lo presentarán los actores Tom Hanks, Eva Longoria y Kerry Washington. Entre los artistas que actuarán se encuentran Bruce Springsteen, Foo Fighters, John Legend, Jon Bon Jovi, Justin Timberlake, Demi Lovato y muchos otros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir