Internacional

LLEGA JOE BIDEN

Kamala Harris: la primera vicepresidenta de EE.UU. “pero no la única”

Se ha convertido en un modelo aspiracional y su figura toca la fibra sensible la clase media norteamericana.

Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.

Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. / . (Getty Images)

Kamala Harris es una exsenadora y exfiscal general que está haciendo historia como la primera mujer de raza mixta (de origen negro y asiático) que llegará a la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Se define a sí misma como la orgullosa hija de Shymala Gopalan Harris, quien luchó en el sur de la India por romper las tradiciones que obligaban a las mujeres de su país a dedicar su existencia únicamente a hacer el trabajo del hogar y a servirles a sus maridos en matrimonios pactados. Shymala salió de su país a los 19 años a estudiar ciencia en Berkeley y logró hacer un doctorado en Nutrición y Endocrinología, antes de volverse una influyente investigadora de cáncer de mamá.

También puede leer:

Su padre, Donald Harris, nació en Jamaica y fue un estudiante brillante que llegó a California después de ser admitido por la Universidad de Berkeley para estudiar Economía y se quedó trabajando como profesor ilustre de la Universidad de Stanford.

Pero lo realmente trascendente de Harris, es lo que representa en la coyuntura electoral: es sin duda un modelo aspiracional. Como doble minoría, hoy su figura toca la fibra sensible de la clase media norteamericana y de los millones de migrantes que llegaron a este país tras el sueño americano.

No está tan claro aún el papel de la Vicepresidenta ni los temas directos de los que se encargará. Se intuye que pandemia del COVID-19 y los asuntos de justicia racial y diversidad. Pero lo que sí se sabe es que ya se convirtió en la "última voz de la sala", como la llama el presidente electo Biden, quien antes de tomar cualquier decisión la consulta.

Kamala Harris hace historia bajo el mandato del Presidente Numero 46 de los Estados Unidos y su promesa empieza a cobrar sentido: será la primera mujer en llegar al cargo y se espera que no sea la última.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad